Audiovisual

junio 9, 2020

El machi a su rewe: huelga de hambre de presos políticos mapuche

por Elizabeth Nuñez & Nicolás Venegas

Temuko.- Durante la mañana de ayer Viernes conversamos con Giovanna Tafilo, vocera del machi Celestino Córdova, en huelga de hambre hace 34 días. La autoridad ancestral mapuche solicita que se cumplan las disposiciones del convenio 169 de la OIT (en sus artículos 7, 8, 9 y 10), marco legal internacional suscrito por el Estado Chileno, para que de esta forma pueda terminar la condena en su rewe.

A la huelga de Celestino Córdova se sumaron 9 presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, todos también con el objetivo de que se les autorice cumplir las condenas en sus comunidades.

De manera urgente, Giovana hace un llamado a la solidaridad de las organizaciones sociales mapuche y no mapuche en relación a la situación del machi, especialmente para con la familia de Celestino Córdova, quienes en estos momentos necesitan de la solidaridad y el apoyo económico para sobrellevar esta difícil situación.

Noticias

noviembre 22, 2020

Funcionarios de salud primaria de La Araucanía debieron resolver la pandemia y hoy el gobierno les ofrece el peor presupuesto de la década para 2021

por Constanza Ulloa, Stephanie Molina y Tanya Hirsch Escuela de Periodismo, Universidad de La Frontera

Recibieron al coronavirus con prácticamente todas las autoridades locales en cuarentena. Luego pasaron los nueve meses más intensos de sus carreras. Hoy, acaban de recibir un presupuesto para 2021 que ni siquiera cubre el alza del IPC. Ocho trabajadores de salud de la región con mayores índices de pobreza en Chile, relatan lo que vivieron […]

leer más