Audiovisual

junio 9, 2020

El machi a su rewe: huelga de hambre de presos políticos mapuche

por Elizabeth Nuñez & Nicolás Venegas

Temuko.- Durante la mañana de ayer Viernes conversamos con Giovanna Tafilo, vocera del machi Celestino Córdova, en huelga de hambre hace 34 días. La autoridad ancestral mapuche solicita que se cumplan las disposiciones del convenio 169 de la OIT (en sus artículos 7, 8, 9 y 10), marco legal internacional suscrito por el Estado Chileno, para que de esta forma pueda terminar la condena en su rewe.

A la huelga de Celestino Córdova se sumaron 9 presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, todos también con el objetivo de que se les autorice cumplir las condenas en sus comunidades.

De manera urgente, Giovana hace un llamado a la solidaridad de las organizaciones sociales mapuche y no mapuche en relación a la situación del machi, especialmente para con la familia de Celestino Córdova, quienes en estos momentos necesitan de la solidaridad y el apoyo económico para sobrellevar esta difícil situación.

Noticias

enero 19, 2021

PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS CARABINEROS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE CATRILLANCA

por Morin Ortiz

En fallo unánime la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió revocar la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Angol en el Caso Catrillanca y dispuso la prisión preventiva de los Carabineros dados de baja y condenados: Carlos Alarcón Molina, Raúl Ávila Morales y Braulio Valenzuela Aránguiz. Este 19 de […]

leer más