Noticias

noviembre 14, 2020

[FOTOREPORTAJE] #justiciaparacatrillanca: con Camilo en la memoria / 2019

por ACIWA / Fotos: Julio Jara Werth


Hoy se cumplen dos años desde que el weichafe de la resistencia mapuche y del Lof Temucuicui Camilo Catrillanca fue asesinado por el sargento de carabineros Carlos Alarcón Molina. Camilo tenía 24 años cuando el gobierno de Sebastián Piñera, por la espalda, con un tiro en la cabeza, acabó con su vida el 14 de Noviembre de 2018.


«Gobierno respalda a la policía tras muerte de comunero en Ercilla», «incidente con grupo táctico de carabineros», «operativo tras robo de autos…» titulaba la prensa al día siguiente del homicidio del Comando Jungla de Carabineros, dando cauce así a la estrategia diseñada por el gobierno y ejecutada por los parlamentarios y el empresario, dirigente gremial y ex intendente de La Araucanía Luis Mayol, quien renunció pocos días después del asesinato.

«Lo confirma la familia, que acaba de fallecer, el peñi murió, la policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple», declaró en su momento el werken Jorge Huenchullán.

En total son siete Carabineros y un abogado institucional los acusados como autores de los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y apremios ilegítimos a un menor, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

El pasado martes 27 de Octubre, luego de la suspensión en marzo, se dió inicio al juicio oral en modalidad semiprensencial por contexto COVID-19, hecho que es objetado por la familia, quienes exigen asistir presencialmente a las audiencias. «Vamos a seguir insistiendo en esto porque queremos ver a Chadwick acá en el tribunal, que ojalá pudiera estar acá también el ex intendente. Vamos a insistir en que así como la Cámara de Diputados hizo una comisión especial para el esclarecimiento de la muerte de Camilo, queremos que Chadwick pueda estar acá presente en el Tribunal de Angol», señaló hace unos días el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca.

En este 14 de Noviembre, conmemoración del asesinato por parte del Estado de Chile de Camilo Catrillanca, compartimos el registro del fotógrafo Julio Jara Werth, durante las actividades en la comunidad de Temucuicui el pasado año 2019.

(haz click en una imagen para entrar en la galería)

Redes Sociales

Galería