Noticias

agosto 25, 2020

[GALERÍA] Mujeres Mapuche hacen ocupación pacífica de Radio Biobío en Temuko ante huelga seca de los presos políticos Mapuche

por equipo ACIWA

En horas de la mañana de hoy, un grupo de mujeres Mapuche se tomaron las oficinas de la radio ubicada en la esquina de calle Portales y Lynch, en el centro de Temuko. La protesta tenía como fin impugnar la cobertura sesgada que ha dado el medio de comunicación propiedad de la familia Mosciatti junto a los grandes medios, en general, y como una acción de apoyo y solidaridad con los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Todo esto en el contexto de la intensificación de las movilizaciones en apoyo a la lucha que llevan adelante los PPM que se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Temuko, Angol y Lebu, exigiendo garantías en el cumplimiento por parte del Estado del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificado hace más de 12 años por Chile.



Durante el día de ayer los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol Sergio Levinao, Juan Calbucoy, Victor LLanquileo, Juan Queipul, Freddy Marileo, Danilo Nahuelpi, Reinaldo Penchulef y Antu Llanca, iniciaron una huelga seca, a 113 días desde que dejaron de consumir alimentos, seguidos en horas de la tarde por tres presos de la cárcel de Lebu Guillermo Camus, Oscar Pilquiman y Robinson Parra, quienes dejaron de ingerir líquidos con 50 días en huelga de hambre. Hace horas, Matías Leviqueo, César Millanao y Eliseo Raiman se sumaron desde la cárcel de Lebu, a la huelga seca.

En la ocupación de las oficinas de Biobío, Se pretendía, en un primer momento, leer un comunicado al aire, situación que no fue posibilitada por el medio. Más tarde, FFEE de carabineros hizo desalojo del lugar.


A continuación difundimos la declaración

A nuestro pueblo nación Mapuche y no mapuche que solidarizan con nuestra lucha, como jóvenes mapuche autoconvocadas declaramos lo siguiente:

Kiñe: hoy 25 de agosto del 2020, un grupo de jóvenes hacemos ingreso a las dependencias de la radio bio bio, esta acción va directamente en apoyo y solidaridad a nuestros presos políticos mapuche en huelga de hambre, que el día de hoy cumplen 114 días en Angol (26 hrs en huelga seca), 51 días en Lebu (15 hrs en huelga seca) y 38 días en Temuko.

Epu: exigimos la aplicación inmediata del convenio 169 de la OIT en materia penal y penitenciaria a todos nuestros presos políticos mapuche y así también hacemos responsable político al estado chileno por la actual situación que están pasando nuestros presos en las distintas cárceles de chile, el cual además de negarse a acoger las demandas hechas por estos, el estado se ha mostrado de manera indiferente ante la gravedad de la situación y sin abrirse al diálogo el cual se le ha pedido en varias ocasiones a través de las distintas vocerías.

Küla: emplazamos a los medios de comunicación tradicional por censurar y criminalizar nuestra justa y digna lucha, esto viéndose reflejado en el silencio cómplice que han mantenido desde la invasión de la Araucanía hasta la actualidad, siendo serviciales y funcionales a la oligarquía chilena.

Hacemos un llamado a replicar las acciones de protesta y resistencia en favor de nuestro presos políticos Mapuche, y de igual manera saludamos a todos nuestro hermanos y hermanas que resisten diariamente ante el modelo capitalista en las distintas comunidades y los en resistencia, ejerciendo control territorial y preservando el mapuche mogen.

¡Libertad a los PPM! ¡Fuera los pacos y milicos del wallmapu! ¡Fuera forestales, latifundistas y cualquier modelo extractivista que atenta contra nuestro territorio y nuestro itxofill mogen! ¡Marichiwewaiñ!

Redes Sociales

Galería