Noticias

agosto 18, 2020

Monólogos por la organización de un territorio: Las Pobladoras de El Progreso

por equipo ACIWA

Ojalá que en todas las elecciones que vienen salgan todos los que en estos momentos están arriba, que han sido inservibles para el pueblo. En vez de ayudar al pueblo, han ayudado a sus bolsillos. No saben cómo vive la gente en las poblaciones, nunca han bajado. 


Cuando empezó lo de la pandemia ¿cuántos dijeron que no sabían que en Chile había tanta pobreza, tanto hacinamiento? Han estado toda la vida puestos en el poder y no saben nada, no saben de la falta de alimentos en tantas casas, cuan endeudada está la gente. Ahora con lo de los bonos, que a nosotras no nos llegaron, nos dimos cuenta que para el Estado nosotras somos clase media, ¡clase media!, es ridículo. 

Lo que quieren los poderosos es pisotear a la gente. Mientras más tenemos la necesidad de pedir al gobierno, más somos humillados. Hoy día todos apiñados, con las colas, es como si quisieran que hubieran más personas infectadas, es como si pensaran que mientras más muertos mejor. Sinvergüenzeando la plata del 10%, abriendo el comercio pa’ que la gente se gastara la plata con ellos. Personas que se han sacado la mugre trabajando, desde los 17 años algunos, que tienen ¡menos de 10 millones ahorrados! Con esto del 10% la gente se ha ido dando cuenta de eso. El 10% va a tapar los hoyos, pero ¿que va a pasar de aquí en adelante?

Siempre que nosotras hemos necesitado una mano de nuestros hermanos peñi y lamgen, ahí han estado. Nosotros tenemos que aprender mucho de ellos, como dejar de tenerle miedo a los carabineros, milicos y pdi. Hay mucho racismo, todo esto del terrorismo por ejemplo, siendo que los Mapuche solo luchan por lo que les correponde, desde que llegaron los españoles pa’ delante. Nosotros somos los usurpadores de sus tierras, nosotros y nuestros antepasados. Quizás hasta nosotros también tenemos culpa, por haber aceptado todo esto; tierras quitadas, haciéndoles firmar papeles y si no les gustaba, los mataban, quitándole sus tierras para dárselas a los gringos, por un par de chauchas, con suerte. La gente que ha estado en el poder, hoy día y antes, no tienen que olvidarse de esto, porque son ellos los responsables de este desastre.

Sobre el proceso constituyente, este se va a hacer cuando ellos quieran, cuando a los poderosos les convenga más. La pandemia hizo que el tema de la nueva constitución se fuera callando, se le fue bajando el perfil, tienen a la gente preocupada de cuántos muertos hay, de cuántos nuevos contagios. Ojalá que en lo que viene, entre gente joven y gente del pueblo a gobernar el país. Que se vaya este grupo de aprovechadores ladrones que han estado ahí tanto tiempo. Nosotras también tenemos la culpa, al reelegir durante tanto tiempo a esta calaña de gente. 

Lo primero que deberíamos hacer, es arreglar la salud. Terminar con esto de que los doctores agarran sus becas de especialización y se van al sistema privado. Los médicos deberían trabajar en el sistema público como una obligación, por la vocación de ser doctor y ayudar al pueblo. También a los militares y carabineros hay que formarlos de nuevo, con otra mentalidad, deberían estudiar más ¿Cuánta gente entra al ejército o carabineros porque sabe que va a tener buenas lucas no más, o que se van a jubilar temprano, que van a tener salud? Si se acaban esos privilegios ¿cuánta gente realmente quisiera ser milico?  ¿van a aceptar que se terminen esos privilegios?

Ahora los políticos están únicamente ayudando a los adultos mayores, es importante, es verdad, pero ¿por qué solo tiene que ser solo a los adultos mayores, y no a todos quienes necesiten? Quizás, porque los adultos mayores son los que votan… Hasta hoy, todos los días nos llaman vecinas para saber si pueden venir a buscar almuerzo, personas sin trabajo, que antes trabajaban de guardia, haciendo aseo, familias con 2, 3 o 4 niños, que llegan acá, “tía ¿tiene leche, paños, algo de ropita?”. Familias a las que le llegan 100, 120 lucas de bonos, pagan luz, agua, un poco de comida ¿y qué más? ¿cómo lo hacen?…

La olla común de las pobladoras de El Progreso se sigue realizando cada Lunes, Miércoles y Viernes en el sector San Antonio de Temuko. Hoy, las cooperaciones son más necesarias que antes, ya que la cantidad de donaciones ha disminuído, y la comida preparada sigue siendo crucial para lxs más de 240 vecinxs que se alimentan de esta olla.

Aportes de alimentos

  • Isla Negra 1741
  • Población El Progreso
  • San Antonio
  • Temuko

Aportes en dinero

  • Cuenta Rut Banco Estado
  • 12.534.052-0
  • Maria Angélica Rios Rocco
  • +56 9 61659530

Redes Sociales

Galería