Noticias

julio 29, 2020

Red de víctimas de trauma ocular de La Araucanía se reúne con fiscal de la Unidad de DD.HH

por Centro de Investigación y Defensa Sur [CidSur]

El jueves 23 de julio hubo una reunión entre la Red de Apoyo de Lesionados Oculares en Resistencia Sur -atacados en protestas sociales desde octubre de 2019-, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el fiscal Roberto Garrido y el abogado querellante Sebastián Saavedra del Centro de Investigación y Defensa Sur, agrupación que presta apoyo jurídico a las víctimas.


En noviembre del 2019 se formó la Red de Apoyo de Lesionados Oculares en Resistencia Sur, compuesta por Luis Jiménez Camaño, Luis Astete Fuentealba, Nicolás Moreno Sandoval, Claudio Reyes Sandoval, Camilo Olivares Moreno, Cristian Bustos Villegas, Oscar Pardo Riquelme y Francisco Gatica Catalán, todas personas que se reconocen como víctimas de violencia estatal por parte de Carabineros de Chile en el marco de las manifestaciones sociales desde octubre de 2019, quienes junto a familiares y colaboradores se articularon para “hacer más llevadero los engorrosos procesos judiciales y médicos”, señaló Catalina Irribarra, una de las coordinadoras de la agrupación de La Araucanía. 

“Al comienzo era todo muy caótico: derivaban con distintos especialistas y médicos y no había diagnóstico claro. No se sabía cuándo se tendrían las prótesis y se negaron ciertas operaciones, pero con la organización se lograron conseguir” y destacó que gracias a voluntades de personas individuales que trabajan en el sistema médico el proceso se ha hecho más llevadero.

Tras recopilar los testimonios de los afectados desde la organización concluyen que disparar a los ojos ha sido una práctica sistemática de la fuerza policial “por lo que es necesario que no quede en el olvido y por ello estamos trabajando en conjunto en la búsqueda de justicia y reparación”. Con miras a este objetivo, es que el pasado jueves 23 de julio se sostuvo una reunión mediante la plataforma Teams entre parte de las víctimas oculares en La Araucanía, el abogado querellante Sebastián Saavedra y el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos Roberto Garrido.

“Como agrupación quedamos contentos y agradecidos con la información que nos entregó el fiscal, creemos que ha hecho un buen trabajo. Quedó claro en qué están los procesos y su tiempo estimado”, manifestó Catalina. No obstante, expresaron su desconfianza en el sistema judicial considerando el caso de Fabiola Antiqueo, joven mapuche que hace tres años perdió su ojo izquierdo producto de una lacrimógena y aún está en proceso de audiencia de preparación. “Pese a que se reconoció el carabinero que generó el disparo, el tiempo de espera para llegar al juicio ha sido muy extenso”, sin embargo, aclara que no decaerán en la búsqueda de justicia. 

La Red de Apoyo de Lesionados Oculares en Resistencia Sur está en comunicación con la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, red nacional en ayuda de los 460 lesionados oculares que existen desde octubre de 2019 en Chile, según cifras del INDH, y que de acuerdo al respaldo de la Sociedad Chilena de Oftalmología son el mayor número de lesiones documentadas en zonas de protesta y conflicto en el mundo. 

Redes Sociales

Galería