Noticias

julio 22, 2020

Transmisión Ficwallmapu por huelga de hambre del Machi Celestino

por FICWALLMAPU

La próxima edición de “Cine en tu ruka” del Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu estará dedicada a la autoridad ancestral en el día 81 de su huelga de hambre, habiendo iniciado el ayuno hídrico. Para dialogar estará Giovanna Tafilo, una de sus voceras y Leonor Olate, médica de confianza. Además se exhibirá el documental “Mataron a la Negra” sobre el impune asesinato de Macarena Valdés. Jueves 23 de julio, 22:00 (hora Chile) por las redes sociales de Ficwallmapu.


El pasado lunes las vocerías del Machi Celestino Córdova anunciaron el inicio de una huelga de hambre seca a partir del miércoles 22 de julio, cumpliéndose 80 días del ayuno prolongado con el que la autoridad apela al gobierno de Chile para poder cumplir condena en su casa junto a su rewe (espacio ceremonial) y su familia en la comunidad Chicahual Córdova comuna Padre las Casas.

Solicitud respaldada por el convenio 169 de la OIT que fue ratificado por el Estado de Chile desde el 2009 y cuyo artículo 10.2 señala: “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos al encarcelamiento a los miembros de pueblos originarios”. El petitorio del Machi Celestino solicita que todos los presos políticos mapuche puedan acceder a este convenio, tanto imputados como condenados.

Esta es la sexta huelga de hambre que sostiene el Machi Celestino. El 2018 cumplió más de cien días. Con estos antecedentes y sumando la huelga seca, su médica de confianza Leonora Olate señaló: “hemos sido categóricas en cuanto que la situación del machi es de riesgo vital”, lo que fue contradicho el sábado 18 de julio por Cristián Araneda, director del Hospital de Nueva Imperial donde se encuentra el machi Celestino, quien emitió un comunicado diciendo que “está hemodinámicamente estable”.

Al respecto Cristina Romo, también voceras del machi señaló: “Nos parece una respuesta políticamente imprudente ya que de no ser trasladado el machi al hospital estaríamos en un eluwün (funeral)” y planteó la pregunta “¿si no está tan grave el machi por qué no está de vuelta en la cárcel y sigue en el hospital?”

“Hoy tenemos 27 presos políticos mapuche en huelga de hambre de un total de 40, lo que significa más de la mitad movilizados, esta es una bola de nieve por lo que si el Estado no quiere tener una situación más compleja hoy es necesario que ponga urgencia para solucionarlo”, señaló Cristina.

La invitación es para este jueves 23 de julio a las 22:00 horas, por LIVE Ficwallmapu (Facebook, Instagram, Youtube). Actividad en alianza con el Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche y Linterna Mágica. 

Redes Sociales

Galería