Noticias

Giovanna Tafilo, vocera machi Celestino Córdova

junio 7, 2020

Giovanna Tafilo, vocera del machi Celestino: «el llamado hoy es al kelluwun, al apoyo y a la solidaridad con nuestro machi y todos los presos políticos que están en huelga de hambre»

por Elizabeth Nuñez & Nicolás Venegas

Durante la mañana del pasado viernes, conversamos con Giovanna Tafilo, vocera del machi Celestino Córdova, en huelga de hambre hace 35 días. La autoridad ancestral mapuche solicita que se cumplan las disposiciones del Convenio 169 de la OIT (en sus artículos 7, 8, 9 y 10), que permitan que el machi y los nueve presos políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol, puedan cumplir sus condenas en sus comunidades.


Gracias lamgen por conversar con ACIWA ¿cómo se encuentran ustedes, cuál es el estado del machi Celestino Córdova con ya más de 30 días en huelga de hambre?

Mari mari lamgen, mari mari kom pu che, iñche Giovanna Tafilo, soy parte de la vocería de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, en conjunto con la lamgen Cristina Romo. Hoy día vinimos a hacer una gestión en la cárcel. Todos estos días hemos estado insistiendo en la urgencia de que pueda ingresar una médica de nuestra confianza a ver al machi Celestino. Hemos estado en conversaciones con el Instituto de Derechos Humanos que nos está ayudando a hacer la gestión. Hasta el miércoles pasado, se suponía que entraría el médico el jueves o viernes. Hoy, a mediodía del viernes, la médica aún no ingresa. Entonces eso nos tiene bastante preocupadas, porque para nosotras hoy día el machi está en riesgo vital, el machi está grave. Lleva tres desmayos, está vomitando, está con mucho dolor de estómago y ya no se para solo. Hoy día se afirma con un coligue para poder caminar, y eso para nosotras es muy complicado, para su familia es súper complicado.


Sobre estas gestiones que comenta, lamgen ¿cuál fue la respuesta de Gendarmería o de la dirección de la Cárcel de Temuko?

El alcaide de la cárcel de Temuko nos dijo que no tenía información, que no la había llegado ninguna circular, por lo tanto no podía ingresar la médica. Hemos estado en conversación con el señor Barrientos, Director Regional de Gendarmería, quien lamentablemente no se encuentra en su espacio de trabajo, porque están con una suerte de vacaciones, trabajando en turnos, por el tema del COVID-19. Hoy día hay un reemplazante, el señor Contreras, pero él no ha contestado el teléfono en toda la mañana de hoy.

En materia judicial, lamgen, el día de ayer ustedes ingresaron un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ¿qué solicitan y en que consiste esta acción?

El petitorio del machi es concreto, esta huelga de hambre tiene un petitorio concreto: queremos que se aplique el Convenio 169, en sus artículos 7, 8, 9 y 10 que hablan de cómo debe ser juzgada una persona indígena de origen mapuche o de cualquiera de los pueblos que habitan este país, y que pueda cumplir su condena en un lugar distinto a la cárcel, ya que el machi tiene características culturales que lo hacen distinto.

El machi está pidiendo volver a su rewe, volver a su espacio territorial, donde están sus espíritus ancestrales esperándolo, porque él tiene que estar directamente relacionado con el territorio donde él vive, ese es un primer punto. El segundo punto tiene que ver con que hoy día el riesgo vital que están corriendo todos los presos políticos mapuche obliga a que puedan cumplir sus condenas en sus comunidades y en sus lof. Y tercero, que los presos del estallido social y todos los presos políticos, mapuche y no mapuche, sean mandados a sus domicilios, a sus casas, a raíz de este virus que está atacando, ya que en cualquier momento las cárceles se van a volver una bomba de tiempo, y se van a llenar de muertos, y eso es lo más terrible. No hay distanciamiento social adentro de una cárcel, el nivel de hacinamiento es altísimo.

«…esta huelga de hambre tiene un petitorio concreto: queremos que se aplique el convenio 169, en sus artículos 7, 8, 9 y 10 que hablan de cómo debe ser juzgada una persona indígena de origen mapuche o de cualquiera de los pueblos que habitan este país, y que pueda cumplir su condena en un lugar distinto a la cárcel.»

El machi tuvo un pewma, y el pewma le dijo que ya era hora de volver a su rewe, porque las condiciones estaban muy adversas para él y para toda nuestra gente, para todo nuestro pueblo.

El machi lleva mucho rato solicitando cambio del reglamento interno penitenciario. Hemos presentado desde el 2014 distintos documentos, redactados por el machi y un grupo de profesionales y técnicos. Las alternativas están en esos documentos. El gobierno y el Estado tienen que poner un poco de su parte para que esta cosa se resuelva. Voluntad política, diríamos nosotras.

En este marco, interpusimos una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la luz del Pacto de Costa Rica y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), dependiente de la ONU. También hemos enviado cartas al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Los organismos están informados respecto a la situación que está pasando, no solo el Machi, también los nueve presos políticos mapuche de la cárcel de Angol que están en huelga de hambre. Sin habernos coordinado, los presos en Angol iniciaron el mismo día la huelga de hambre, y su petitorio es exactamente el mismo, sin haber ningún tipo coordinación.

También hemos conversado e hicimos una solicitud para que se apersonara la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, acá en la cárcel. Nos dijeron que no se podía por el tema del COVID-19, pero estamos viendo la posibilidad de poder participar en una reunión con ellos el lunes. Estamos buscando instancias de diálogo a nivel internacional y local. Al ser la OIT la Organización Internacional del Trabajo, también hemos conversado con la CUT. Ellos se comprometieron a presentar un documento ante la OIT para señalar que el Estado de Chile firmó el Convenio 169, pero no lo ha aplicado. Aquí no ha habido ni respeto ni aplicación del Convenio 169.

¿Han podido conversar con el Colegio Médico? ¿Cuál es la posición del gremio respecto a la urgente situación del machi?

Hemos estado en conversación con el doctor Enrique Morales, quien es el encargado de la comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico, durante las últimas dos semanas prácticamente. Ayer el doctor Morales nos dijo que tenemos que enviar un mail al Colegio Médico de La Región de La Araucanía, para que ellos se hagan cargo, que por el tema del COVID-19 no pueden viajar hasta acá. Enviamos el correo y ahora estamos esperando, nos dijeron que estarían viniendo el lunes a ver el machi. Estamos a la espera de respuestas concretas por parte del Colegio Médico de La Araucanía, porque esto es una urgencia.

«El machi está muy mal, tiene 33 días de huelga de hambre, pero es como si tuviera 80: a perdido masa muscular, está con problema renales, está con problemas de hígado, está con problemas de estómago, el corazón está funcionando muy lento, 43 pulsaciones por minuto, lo cual es bajísimo, y ya se ha desmayado tres veces.»

El machi está muy mal, tiene 33 [35 hoy] días de huelga de hambre, pero es como si tuviera 80: a perdido masa muscular, está con problema renales, está con problemas de hígado, está con problemas de estómago, el corazón está funcionando muy lento, 43 pulsaciones por minuto, lo cual es bajísimo, y ya se ha desmayado tres veces.

¿Cuál sería el llamado a la sociedad civil, a las organizaciones, también a las instituciones que están haciendo oídos sordos frente a la situación del machi?

Nuestro llamado es humanitario, para todos los presos políticos mapuche. Hoy día las cárceles, con los niveles de hacinamiento que hay, en cualquier momento esto explota y va a ser muy complejo, muy complicado. Nosotros no queremos que nuestra gente esté en ese momento en las cárceles. Por otro lado, exigirle a la gente que apoya la causa mapuche, que de una u otra forma siempre están pendientes de lo que está pasando acá, puedan hacer presión, desde el envío de cartas, hacer campañas de firma, instalar el tema en los medios de comunicación, que esta cuestión de una vez por todas se sepa, se sepa lo que está pasando: hay un machi que está a punto de morir, una autoridad espiritual nuestra.

Si el machi llega a morir, ¿cómo va a reaccionar la tierra? la Ñuke Mapu… que uno de los suyos, que nuestros ancestros… no me quiero ni imaginar, porque de verdad la cosa se ve muy complicada. Los ancestros ya lo han dicho: a nosotras nos dieron el mandato de hacer la pega y de que el machi tiene que salir de la cárcel, y eso depende de nosotras, por eso nosotras estamos haciendo todos los esfuerzos posibles. Hay un mandato espiritual de fondo, no es que a nosotros se nos haya ocurrido. El machi está preso por un montaje, y eso ellos lo saben, saben que fue un montaje, saben que él no mató a los Luchsinger-Mackay, pero ahí está pagando una pena que no le corresponde.

Lamgen ¿hay algo más que quiera agregar?

Un último llamado, que tiene que ver con el machi. El machi tiene una familia, tiene cuatro hijos, tiene una comunidad. Su familia necesita el apoyo de la gente, el apoyo económico. El machi era quien hacía artesanías, que nosotras vendíamos. Pero con todo este tema, ha sido muy difícil que él pueda trabajar, él no está trabajando.

Vamos a lanzar una campaña de acopio de comida de alimentos no perecibles. Estamos viendo en qué lugar se van a recibir los apoyos para la familia del machi. También vamos a realizar una campaña para aportes económicos, de una luca, quinientos pesos, todo aporta, para ir juntando poco a poco, gota a gota se llenan los vasos.

El llamado hoy es al kelluwvn, al apoyo y a la solidaridad que necesita nuestra gente, especialmente nuestro machi y todos los presos políticos que están en huelga de hambre.

Chaltumay pu lamgen, muchas gracias.

Redes Sociales

Galería