Noticias

mayo 1, 2020

Declaración frente a detenciones de comunicadorxs

por equipo ACIWA

Hoy 1º de mayo de 2020, distintas organizaciones en Chile organizaron actividades para dar conmemoración, a pesar de todas las circunstancias, a este importante día en la historia del movimiento de trabajadores y trabajadoras a nivel mundial. 


En este contexto, y durante las manifestaciones en torno a la Plaza Dignidad de Santiago, un grupo de miembrxs de distintas organizaciones sociales junto a comunicadorxs independientes y de la prensa oficial, fueron detenides por fuerzas especiales de Carabineros, durante el desarrollo de sus rutinas informativas.

Todes les comunicadorxs detenides portaban los elementos que permiten el libre tránsito en la actual situación sanitaria, esto es, elementos de protección sanitaria, salvoconductos y documentación de identidad. No obstante, Carabineros, en una acción que consideramos grave y que delinea un nuevo camino represivo y atentatorio a los derechos humanos por parte del Estado de Chile, orientó su accionar directamente hacia la prensa, situación que se constata en el gran número de comunicadorxs detenides en el mismo contexto de manifestación.

A este hecho, se suma la detención arbitraria del comunicador popular y camarógrafo de Señal 3 La Victoria, Ivan Gerardo Cortes en Plaza de la Dignidad, el pasado 27 de Abril de 2020, apresado en una celda de la 1ª Comisaría de Santiago junto a 25 personas, sin ningún tipo de protocolo para resguardar la salud de todes les detenides.

Como Agrupación de Comunicador@s del Wallmapu repudiamos el actuar del Estado a través de Carabineros. Creemos que es un deber de las y los comunicadores populares denunciar cada una de las acciones que el Estado perpetra contra la libertad de información y el libre ejercicio del rol social que cumplen muchxs compañeres comunicadorxs en el Abya Yala.

Desde ACIWA, reafirmamos nuestra convicción en torno a la necesidad de construir una prensa libre, autónoma y comprometida con los movimientos sociales. El actual escenario post estallido, en medio de una pandemia global, nos obliga a cada une de nosotres, desde nuestras distintas luchas y responsabilidades comunicacionales, a construir estrategias para articularnos y hacer frente al avance represivo del Estado chileno a través de la nueva normalidad que se intenta imponer, transformando en letra muerta garantías tan importantes para el actual proceso sociopolítico que se vive en Chile y Wallmapu, como lo es el derecho a la manifestación e información.

Hacemos un llamado a todes los comunicadorxs comprometidos con un pensamiento antineoliberal, anticolonial y antipatriarcal a pensar estrategias de construcción y  fortalecimiento colectivo, que nos permitan afrontar la profundización del discurso, del actuar autoritario y vulnerador de derechos por parte del Estado chileno, en consideración de los cuidados necesarios para con nosotres y nuestros pueblos. 

Redes Sociales

Galería