Noticias

abril 8, 2020

Comunidades pewenche denuncian ingreso de turistas hacia Lonquimay

por equipo ACIWA

Un grupo de comunidades pewenche y vecin@s del sector se tomaron el acceso del peaje hacia la Ruta Internacional CH181. Debido al alto flujo de vehículos hacia la comuna de Lonquimay en contexto de semana santa.



El sector es uno de los pocos que no presenta casos positivos de Covid-19 y mantiene una barrera sanitania vigente, pero su comunidad denuncia que no se han extremado las medidas; a pesar de que los alcaldes de Lonquimay y Curacautín habían planteado la necesidad de declarar cuarentena en toda la región de La Araucanía.

En ese contexto, el lonko Alberto Curamil, iba a entregar su apoyo a la comunidad, pero fue golpeado y detenido por Carabineros (video), quienes justificaron el hecho señalando que el lonko no había acatado la orden de no pasar y haber golpeado a uno de los efectivos. Sin embargo, la comunidad de Lonquimay, denuncia que Carabineros actuó de forma muy violenta con las familias que se encontraban en la manifestación, a través de un comunicado:

“Hoy martes 7 de abril se tomó el control del Túnel Las Raíces, para prohibir la entrada de turistas a la comuna de Lonquimay. Con el fin que nuestras familias estén resguardadas, ya que la pandemia no es algo menor. Nosotros como mapuches y lonquimayinos estamos preocupados por la salud y el buen bienestar de nuestro pueblo. Esta es la principal razón por la que tomamos tal decisión.
A las 10.30hrs aproximadamente se reunieron 1020 personas en el lugar. Frente a esto Carabineros actuó violentamente, reprimiendo a los que ahí se encontraban, sin importar la presencia de niños y mujeres embarazadas. Llegó fuerzas especiales atacando con lacrimógenas. En este contexto el Lonko Alberto Curamil fue golpeado y detenido por Carabineros.
No entiendo la posición de carabineros, ya que nosotros hacemos esto para prevenir el contagio con el COVID-19. En nuestra comuna no contamos buena implementación sanitaria para combatir dicha enfermedad.
¡No queremos ser víctimas de este virus!; ¡No queremos aumentar el número de contagiados! Tampoco queremos más muertes de chilenos. Por estas razones exigimos y prohibimos la entrada de turistas a la comuna”.


Ante la nula respuesta y el poco control de la zona, las comunidades pewenches y no mapuches del sector de Lonquimay han llegado a acuerdos como comunidad y exigen a las autoridades lo siguiente (video):

-Que el ingreso a la comuna sea en casos de emergencia y con el control sanitario respectivo.
-Se solicita a las personas de Lonquimay que no salgan de la comuna.
-Paralizar la locomoción colectiva.
-El cierre total del Túnel Las Raíces en toque de queda.
-Que la delegada presidencial se hiciera presente en la comuna de Lonquimay para coordinar estas acciones.

Finalmente comunicaron a turistas que no les recibirán en esta oportunidad para protegerse del Covid-19.
Anterior a esta acción, desde la Municipalidad de Lonquimay, el alcalde Nibaldo Alegría, en la cuenta de twitter, publicó un instructivo sobre el control de ingreso a la comuna.



Aumento de tránsito por la temporada de fruta

Hace una semana, Portal Portuario publicó una nota informando que el tránsito de Argentina a través de Paso Pino Hachado había evidenciado un aumentos, pese a las restricciones por el Covid-19.


Este dato fue obtenido gracias a la Estadística Virtual que posee el Servicio Nacional de Aduanas, donde se evidencia que hasta el 25 de marzo se había registrado un cruce de 1088 vehículos con cara de exportación hacia Argentina, con un flujo de USD31.876.082,62 dólares.


En la misma nota, el Intendente del BioBio, Sergio Giacaman destaca esta acción por permitir el abastecimiento a otras ciudades, como el mantener operativo el sistema logístico portuario en la zona, permitiendo el desarrollo del comercio exterior en la macrozona sur del país.

Redes Sociales

Galería