Noticias

abril 7, 2020

Contraloría oficia a la FACH por traslado de paciente en Hércules C-130

por equipo ACIWA

La solicitud habría sido realizada por el servicio Araucanía Sur.


El día domingo, la FACH trasladó a un paciente diagnosticado con COVID-19 desde Temuco a Santiago, debido al grave estado de salud en el que se encontraba y a la falta de camas en La Araucanía. El traslado se realizó desde la Clínica Alemana de Temuco, donde se encontraba el paciente, hacia la Clínica de la Universidad Católica en Santiago, con recursos fiscales.

El paciente trasladado es el conocido nefrólogo de 61 años, Marcelo Calderara Burgos, propietario del Centro de Diálisis Araucanía y director del programa de postgrado “Especialidad en Medicina Interna”, de la Universidad de La Frontera.

Normativa del traslado

Son muchas las dudas que surgen a raíz de este hecho, como por ejemplo ¿Por qué se realizó el traslado de este paciente y no de otros, que también se encuentran en estado crítico? Este hecho, se enmarca dentro de la categoría “Evacuación Aeromédica de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosa”, el que se rige por N.O.F.A Nº100.101, que establece las normas para la tripulación de la aeronave y el personal de salud en el traslado de pacientes en esta condición; por lo que el traslado se realizó con una cámara de aislamiento y monitoreo de la condición del paciente.

¿Decisión privada?

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en primera instancia declaró que el traslado del nefrólogo se realizó por “una decisión privada” y que fue cubierta por la Isapre del paciente. Por otra parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, al ser consultado por este hecho, comentó que en estos casos los aviones de la FACH, no solo van a estar disponibles para trasladar ventiladores, sino también pacientes, y que el traslado fue determinado por el equipo tratante por ser parte del grupo de mayor riesgo.

El caso de Fresia Urbina

El pasado 4 de abril, La Tercera publicó un reportaje sobre la crisis sanitaria de Temuco y cómo los errores institucionales, así como humanos, han decantado en la marginación de pacientes críticos a sus hogares por la falta de insumos.

Catalina Schleef, señaló al medio que sus abuelos, Eugenio Hurtado (75 años) y Fresia Urbina (73 años) ingresaron el 27 de marzo al Hospital Hernán Henríquez Aravena por problemas respiratorios. A Eugenio le diagnosticaron neumonía y a Fresia la desahuciaron, por no tener los recursos para atenderla; por lo que la familia pidió el traslado a una clínica privada, pero el personal médico le comentó que era imposible, ya que la paciente no estaba diagnosticada con Covid-19, sino que era sospechosa. Se pidió el traslado al Hospital de Nueva Imperial, pero no la quisieron recibir.

Fresia murió el 31 de marzo en el Hospital Hernán Henríquez Aravena. Su familia lo supo por teléfono, luego de llamar al recinto hospitalario para despedirse de ella; fue en ese instante cuando se enteraron que ya había muerto.

Los recintos con camas críticas llegaron a su límite. Según la Seremi de Salud, son 69 las personas hospitalizadas por coronavirus. 52 de estas personas están en camas UTI/UCI. 42 están conectadas a ventilador mecánico (30 pacientes en el servicio público y 12 en la salud privada).

Ante la falta de insumos, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró el envío de respiradores mecánicos para la región serían 8: 6 ventiladores invasivos y 2 para ambulancias. No obstante, hay 250 ventiladores disponibles a nivel nacional para los centros asistenciales que lo requieran.

Contraloría

Ante las dudas del traslado del nefrólogo, la Contraloría General de la República ofició a la Fuerza Aérea de Chile para esclarecer la situación, dando 5 días para responder a la entidad sobre manuales y protocolos del operativo, ya que las razones no serían muy claras. La indicación de traslado con recursos fiscales debe ser autorizada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich o el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Según Tiempo21, desde La Araucanía se señaló que el costo del traslado del médico fue de cerca de 10 millones de pesos, lo que deberá ser transparentado con el pasar de los días.


Redes Sociales

Galería