Noticias

marzo 30, 2020

Relatos a Contraluz: Documental que aborda la lucha mapuche campesina será liberado en Youtube

por equipo ACIWA

El documental se estrenará hoy Lunes 30 de marzo a las 19.45 hrs. en el canal de Youtube de la Productora Suridentidad.

El documental “Relatos a Contraluz. Fotografía y Memoria. Cautín 1967-1973”, que fue estrenado el año pasado en Temuco y presentado en la localidad de Neltume, será liberado hoy de manera gratuita por su productora, Suridentidad.

El material busca descifrar la huella de la imagen de las fotografías de Armindo Cardoso, Raimond Depardon y Norman Gall, quienes se internaron en la los campos del Wallmapu para graficar la lucha y resistencia mapuche campesina en el marco de la Reforma Agraria.

El producto audiovisual de Claudia Monasterio y Sebastián Meza, fue liberado con el objetivo de instaurar el debate entorno a la memoria y la historia territorial en estos días de cuarentena.

Su realizadora, Claudia Monasterio, señaló que la liberación de este tipo de material en internet y sin costo, ayuda a democratizar el debate sobre la construcción colectiva de la identidad, como es este caso con las memorias invisibilizadas por los discursos institucionales. “Creemos que es fundamental que esta pausa necesaria no nos distancie socialmente y llamamos a los artistas y realizadores a poner a disposición del pueblo todo el material necesario para fortalecernos y continuar luego con este proceso social de identidad que llevamos”.

Debido a la emergencia sanitaria quedaron pendientes las presentaciones en el Hogar Mapuche Pelontuwe, una invitación para estrenar el documental en el memorial de Paine, además de las invitaciones del Colectivo Antifascista de Chillán y la Extensión de la Universidad del Bíobio.

El link para ver el documental: https://bit.ly/2Jn4XQG

Redes Sociales

Galería