Noticias

marzo 26, 2020

Fentxen Mañüm en peligro: Seremi de Bienes Nacionales toma arbitraria decisión de no renovar el comodato del centro cultural

por equipo ACIWA

A través de un comunicado publicado el 22 de marzo, el equipo que compone la Colektiva Fentxen Mañun, denuncia que por motivaciones políticas las autoridades de gobierno no quieren renovar la concesión de uso gratuito del espacio que ocupan en calle Ziem, sector Pueblo Nuevo. En la carta emitida por la Seremi de Bienes Nacionales se les indica que otra organización hará uso del lugar.


Esta información se les entregó a través de una carta firmada por la Seremi de Bienes Nacionales Araucanía, Natalia Rivera, sin dar mayor fundamento por las razones para el término del comodato, vencido desde el pasado 15 de marzo.

El documento que oficia el término del comodato, manifiesta que este lugar será otorgado a otra organización, de la cual no se entregan mayores antecedentes. La institución explica que esta decisión se tomó debido a la última fiscalización realizada por Susana de la Fuente, quien en la oportunidad se mostró muy preocupada por la apariencia del lugar, dejando de lado los años de trabajo y vinculación comunitaria, sin tomar en cuenta la calidad y profundidad del proyecto levantado por las personas que hoy hacen uso del espacio.

Un espacio abierto, integrado a la comunidad

La historia de la colectiva se remonta al año 2000 con la creación de la Fábrika Subkultural, el cual surge desde una toma de un espacio abandonado para darle vida a propuestas culturales y artísticas en la comuna de Temuco. Luego de que en el 2011 se llegara a un acuerdo con la dueña del lugar donde funcionó la Fabrika, el equipo de la colectiva tomó contacto con el Seremi de Bienes Nacional de La Araucanía de ese entonces, Jorge Pillampel, quién les otorgó el espacio que ocupan hasta estos días, a través de un comodato que les permitiría levantar una escuela artística popular en el año 2012, renovándose este comodato en el 2014 por 5 años más.

El equipo del centro cultural popular manifiesta que estos espacios siempre han estado habilitados para la comunidad en general, debido a la nula cantidad de espacios culturales gratuitos, ya que en su mayoría estos se encuentran institucionalizados y de dificil acceso, como el Teatro Municipal de Temuco, o el Estadio Germán Becker.

La decisión unilateral de la autoridad local de Bienes Nacionales, deja sin la oportunidad a pobladores y pobladoras de aprender, conocer y vivir la cultura y el arte y la práctica artesanal, a través de los talleres que ofrecen de manera gratuita a la comunidad: mapudungun, telar mapuche, alfarería, pintura, platería mapuche, comida vegana, construcción de estufas, huerta urbana, entre otros.

El trabajo de Fentxen Mañüm se basa en la vinculación de diversas disciplinas artísticas, culturales y artesanales, desde una cultura de respeto y fortalecimiento de los derechos humanos , culturales y sociales comunitarios, ejes para la construcción de espacios de participación colectiva, impulsando el comercio circular y el trueke entre los/as vecinos/as del sector. Así, la Kolectiva se ha consolidado como un un lugar de encuentro y organización para quienes viven en Pueblo Nuevo.

El marco político de la decisión: Operación Rescate

En agosto de 2018, la Seremi regional de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, dio a conocer el lanzamiento de la campaña impulsada a nivel central para fiscalizar y recuperar inmuebles fiscales ocupados de manera ilegal o irregular, para ser destinados como oficinas de distintos servicios públicos del Estado, lo que para esa fecha se traducía en la fiscalización de 81 inmuebles, de los cuales 25 se encontraban normalizados. Sin embargo a nivel nacional, esta campaña se utilizó para normalizar inmuebles que nunca dejaron de ser del fisco y que estaban repartidos en entidades del Estado como la Fuerza Aérea de Chile, distintas municipalidades, el Ejército de Chile, Carabineros de Chile, la Defensoría Penal Pública, entre otras instituciones.

Cabe destacar que estos inmuebles que debían ser regularizados, contaban con una muy corta cantidad de años otorgados; es decir, 2 años de comodato para su utilización. No obstante lo anterior, en abril del año 2019, la Seremi regional junto al Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, otorgaron una concesión por 30 años a la Municipalidad de Pucón para crear un Centro Cultural en la comuna, es pacios de infraestructura comunitaria que en Temuco solo son sostenidos por el trabajo autogestionado y comunitario de diversos grupos como la colectiva Fentxen Mañüm, ya que la ciudad, capital regional con cerca de 300.000 habitantes, no cuenta con centros culturales públicos.

Las arbitrariedades de Natalia Rivera

En octubre del 2018, luego del lanzamiento de la campaña regional de “Operación Rescate”, la comunidad lafkenche Mateo Nahuelpán presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, por la decisión arbitraria de la Seremi de Bienes Nacional de La Araucanía, Natalia Rivera, de anular la concesión y transferencia de un predio fiscal ubicado en las Dunas de Moncu, comuna de Carahue, donde la comunidad había construido un proyecto de conservación y turismo comunitario.

Natalia Rivera, Seremi de Bienes Nacionales Araucanía

El argumento esgrimido por la Seremi se fundamentó en que los terrenos habían sido inscritos como bienes fiscales y, aprovechándose que la comunidad no contaba con ningún tipo de reconocimiento de tenencia y formas de administración, se dejó sin efecto la transferencia gratuita del predio a la comunidad, terrenos de gran interés turístico y comercial en la comuna de Carahue. Posterior a esto, la Corte de Apelaciones declaro como una ilegalidad y arbitrariedad la decisión de la autoridad local, declarando que no se dieron las garantías legales a la comunidad para defenderse y efectuar sus descargos.

Campaña de firmas

Actualmente Fentxen Mañun, junto al apoyo de vecinos y vecinas del sector, también de artistas y gestores/as culturales, lanzaron una campaña a través de la plataforma Change.org para recolectar firmas que demostrar el respaldo e interés de la comunidad por el proyecto, para seguir trabajando en la democratización y difusión de espacios culturales “no oficiales” o “tradicionales”, acercando el arte, la artesanía y la cultura a nuestras comunidades.

Puedes firmar la petición en la lista de Change.org del siguiente link –> https://bit.ly/2vNXx5E

Redes Sociales

Galería