Noticias

marzo 26, 2020

Coordinadora de Campamentos, Asentamientos y Tomas hacen un llamado a la solidaridad de l@s vecin@s de Temuko

por equipo ACIWA

En cuarentena se encuentran las y l@s poblador@s que hoy están organizad@s en la Coordinadora de Campamentos, Asentamientos y Tomas de Temuko. Sin ningún tipo de solución ante la crisis habitacional que sus acciones reivindicativas develaron, hoy se encuentran preocupad@s por los efectos que tenga el COVID-19 sobre la frágil situación de cientos de familias que hoy luchan por una vivienda, por lo que llaman a la responsabilidad política de las autoridades y a la solidaridad de toda la ciudadanía. Rescatar el espíritu de fraternidad y lucha que el movimiento social a construido durante estos meses de revuelta.


Quien habla es la Señora Malva. Con preocupación, y síntomas de posible contagio, esta viviendo la cuarentena en la toma de la Rotonda Los Poetas, luego de que durante la semana pasada estuviera efectivamente expuesta al COVID-19 en diversas reuniones que sostuvo junto a la Seremi de Salud Araucanía Katia Guzmán, confirmada desde el pasado domingo como caso positivo de Coronavirus junto a otr@s funcionari@s de la entidad y un gran número de autoridades locales, desatando una crisis política y sanitaria en la Región.

Malva es crónica asmática, igual que su hija con quien vive. «Es triste darse cuenta que hay un plan especial para autoridades, quienes sin siquiera síntomas, les hacen el examen». Malva junto a otr@s dirigentes estuvieron con la Seremi de Salud y otras autoridades el pasado miércoles 22 de marzo, sin ningún tipo de protección ante el virus. Con las autoridades «vivimos en un mundo paralelo», reflexiona. Ahora, su preocupación es por la salud de su familia, vecin@s y de todas las personas con las que estuvo antes de la cuarentena, todo por no contar con la información oportuna respecto a la situación desatada por la Seremi de Salud Katia Guzmán.

Hoy, en medio de la pandemia que golpea a buena parte de los países del mundo, Malva da cuenta de cómo esta situación postergó aun más una respuesta por parte de las autoridades ante la situación, problema habitacional que afecta a más de 1000 familias en la comuna, distribuidas en 32 tomas, asentamientos o campamentos. También señala que para la autoridades ellos eran «los delincuentes, los que queríamos saltarnos la fila, los que quieren todo gratis».

Aseveraciones completamente falsas, cuenta Malva. Dentro de las personas que están hoy en las tomas, campamentos y asentamientos distribuidas por toda la comuna, hay personas que llevan ahorrando por más de 20 años, con tal de acceder a los programas de subsidio de vivienda. Otr@s, se aburrieron de estar en Comités de vivienda sin resultados efectivos.

La preocupación hoy está en cómo poder satisfacer las necesidades básicas de todas las familias que se encuentran en las tomas. La primera, poder acceder al agua potable, recurso básico para afrontar la crisis sanitaria que vivimos. Junto a ello, la cuarentena está produciendo efectos económicos críticos, ante la imposibilidad de salir a trabajar. «¿Cómo nos abastecemos, si estamos hablando de la población más vulnerable de Temuko?» se pregunta Malva. El poco dinero con el que contaban las familias fue invertido en la construcción de sus mediaguas y otros materiales. Hoy, los recursos, el agua y la comida comienzan a escasear.

A pesar de todas las dificultades, la posición de l@s pobladores es fuerte. La Coordinadora planteó la posibilidad de que las familias de las tomas, campamentos y asentamientos se fueran a lugares de resguardo, donde tuvieran acceso al agua y otros bienes básicos para la vida. Sin embargo toda esta conversación se vio frustrada ante las amenazas de desalojo por parte del intendente de la Araucanía Victor Manoli. «Nos mata el virus o nos mata la represión, pero no vamos a perder lo que tanto esfuerzo nos ha costado» señalaron l@s poblador@s, ante la posibilidad de demolición de las mediaguas y construcciones que han podido levantar en estas semanas de lucha y ocupación.

Un escenario difícil, que necesita de la solidaridad de l@s vecin@s de Temuko. Hace unos días desde la Coordinadora de Campamentos, Asentamientos y Tomas de Temuko se lanzó una campaña de acopio de comida, útiles de aseso y otros elementos básicos para la vida en cuarentena. Los aportes han sido escasos. «el virus es muy agresivo… es comprensible que la gente tenga miedo a llegar a estos centros de acopio», aun así, Malva hace un llamado a los y las vecinas de la ciudad a colaborar con las familias que están en esta difícil situación.

El punto de acopio de alimentos, agua, útiles de aseo se esta desarrollando en la toma que se ubica en la Rotonda Los Poetas, salida sur de Temuko. Para coordinar el recibo de tu aporte, puedes llamar al teléfono +56 9 5035 9565

Redes Sociales

Galería