Noticias

marzo 23, 2020

Funcionari@s de la seremi de Salud Araucanía acusan a Katia Guzmán de impedirles el acceso al test de COVID-19

por equipo ACIWA

«Llegados al Hospital [el sábado 21 de Marzo] específicamente a la zona o contenedor habilitado para COVID-19 nos presentamos como funcionarios de la Seremi de Salud y que fuimos contacto directo con contagiados y además que tenemos evidentes síntomas con excepción de fiebre. En ese instante la enfermera nos indica que no nos hará el examen por protocolo, le reiteramos que somos contacto directo de contagiados y que tenemos síntomas pero aún así niega a efectuar el examen, en ese instante el funcionario Félix Contreras la llama telefónicamente y usted le responde que son los protocolos y que no puede hacer nada» señala el escrito enviado por las y los funcionari@s a la Seremi de Salud Katia Guzmán.


Al verse impedidos de acceder al test, los funcionarios se dijeron a la Clínica Alemana, lugar en donde se encontraron con Katia Guzmán, quien ni siquiera los miró.

En la Clínica, el profesional que los atiende les informa que en una reunión con las autoridades de la clínica se le informó que «la Autoridad Sanitaria, o sea usted [Katia Guzmán], solicitó que no se hiciera el examen a funcionarios salvo casos extremos indistintamente si eramos o no contacto directo de contagiados».

En este escenario, el equipo médico les recomienda estar en cuarentena, dado lo relevante de los antecedentes dados por los funcionarios y funcionarias, pero que la «autoridad sanitaria dejó indicaciones de que aquellos funcionarios de la Seremi que requieran licencia deben gestionarla en la Mutualidad». Estas indicaciones fueron hechas por la Seremi después de que la propia Seremi se hiciera el examen, apuntan los funcionarios y funcionarias en el escrito.

Al cierre de la carta, las y los trabajadores le expresan a la Seremi su confianza en su Federación «que nunca nos dejó solos por lo que no tenemos represalias, si es que opta por ese camino, pero claramente la relación que existió algún día entre funcionarios usted la quebró».

Carta completa en libertaddigital.cl

Redes Sociales

Galería