Noticias

marzo 23, 2020

Comunicado Público de la Asamblea Popular de Temuko

por Asamblea Popular de Temuko

El proceso iniciado en Chile en el mes de octubre, tras años de desigualdad, inequidad y abusos del sistema estatal y poder político, que generó movimientos sociales que despertaron la unidad de los pueblos en la lucha por la dignidad, se ha visto interrumpida por la contingencia mundial de la pandemia COVID 19, de la cual aún se desconocen los alcances que generará en la salud pública de nuestro país y, sobre todo, sus efectos en nuestra salud a corto o largo plazo.


Es así  que diversas organizaciones sociales  han llamado a tomar medidas de autocuidado para evitar el contagio masivo y no colapsar los centros de salud pública, considerando la precariedad que en la actualidad presenta nuestro sistema sanitario. Por tal razón RECONOCEMOS LA EXISTENCIA DE UN  REAL PELIGRO para la salud de los pueblos por este virus que se propaga de forma muy rápida y es altamente contagioso, lo que en un porcentaje aún incierto requerirá hospitalización o camas UCI/UTI, con ventilación mecánica, y en personas con factores de riesgo (enfermedades crónicas, inmunosupresión, cáncer, entre otras) o de edad avanzada  puede causar hasta la muerte. Esta información es la que han transmitido los organismos técnicos y especialistas de nuestro sistema de salud. También, han hecho referencia a lo ocurrido en Europa, en donde el sistema de salud se ha visto colapsado por el aumento significativo de contagiados, lo que deriva en un porcentaje importante de personas que requieren hospitalización o cama intensiva, en números que sobrepasan las capacidades de los sistemas de salud, provocando un desborde del sistema en general.

Hoy, la vida está en juego, pero las prioridades del actual gobierno y del ministerio de salud parecieran estar en proteger y mantener durante el mayor tiempo posible, el funcionamiento de las empresas y los grandes capitales nacionales y extranjeros, y no en la protección real y efectiva de la vida. La declaración de estado de catástrofe, sacando nuevamente a personal militar a la calle, (a menos de 5 meses del estallido y con muertes aún impunes por el actuar de Carabineros y Militares), está orientada a controlar el orden público más que a la preservación de la salud y la vida de las personas.

Es por esto que las organizaciones del Gulumapu adherimos al llamado a huelga general convocada por diferentes organizaciones de Chile (ACES, Movimiento Salud en Resistencia, CAT, Londres 18, entre otras). Entendemos la huelga general como una medida urgente y necesaria para poder ejecutar una cuarentena total, lo cual ha sido negada por el gobierno actual. Exigimos una paralización efectiva, que frene el contagio, el colapso del sistema de salud y la muerte de personas. 

Bajo esta perspectiva entendemos que, aún en cuarentena, deben seguir funcionando los servicios de salud y de primera necesidad en turnos éticos, bajo condiciones sanitarias seguras, que permita un funcionamiento que no ponga en peligro la salud de los trabajadores y trabajadoras y la de sus familias.

Exigimos al gobierno que declare una cuarentena total, como lo viene señalando un gran conjunto de organismos sociales, sindicales e institucionales. También, que esta cuarentena esté asociada a políticas públicas que vayan en apoyo de los sectores que más lo necesitan. 

Entre estas medidas, consideramos esencial:

  • No más lucro con la salud de tod@s
    • Congelamiento y control de precios de medicamentos y artículos de primera necesidad.
    • Test diagnóstico de COVID-19 masivo y garantizado por el Estado para toda persona que viva en Chile.
    • Recursos para la generación local de insumos médicos y de protección para cuidar a los y las trabajadoras de la salud
    • Incorporación del Sistema de salud privado a la red de Salud pública, sin compensaciones económicas.
    • Acceso garantizado a medicamentos de adultos mayores y enfermos crónicos.
    • Asegurar la vacunación contra la influenza de l@s adult@s mayores, niñes y embarazadas, y que ello no implique riesgos para su salud y la de sus familias.
    • Garantizar la salud de trabajador@s jubilad@s en el cobro sus pensiones.
  • Medidas económicas para trabajador@s jubilad@s, activ@s y pymes, no para las grandes empresas
    • Acceso garantizado a la alimentación. el agua, la luz, el teléfono y la conexión a internet
    • Que el municipio se haga cargo de apoyar los requerimientos de  tod@s l@s habitantes de su comuna, especialmente para quienes se encuentran en tomas de terreno.
    • Devolución de impuestos ahora para PYMES y trabajador@s
    • Suspensión del pago de cuotas de créditos hipotecarios y de consumo
    • No más trabajador@s despedid@s por necesidades de la empresa y la obligación del pago íntegro de sus remuneraciones
    • Apoyo económico a trabajador@s informales, trabajador@s independientes, trabajador@s sexuales y personas sin ingresos.
  • Educación
    • Buscar soluciones educacionales para aquellos niños/as adolescentes que no pueden acceder a estudiar online debido a la falta de un computador o internet.
  • Generar medidas de protección para mujeres y niñes víctimas de violencia doméstica y que actualmente se encuentran obligadas a pasar tiempo importante en cuarentena con sus agresores.
  • Generar formas de comunicación y entretenimiento por internet, para aquellos/as niños/as que se encuentran recluidos en centros del SENAME.
  • No más represión en contra de l@s poblador@s en toma
  • Término inmediato al encarcelamiento de tod@s los pres@s polític@s de la revuelta popular

Nos preocupa la situación de los presos y presas de las cárceles en Chile y Gulumapu, sometidos y sometidas hace años a condiciones de precariedad y hacinamiento en todos sus niveles. Para ellas y ellos se deben implementar medidas sanitarias necesarias para evitar los contagios y la realización de diagnósticos en forma precoz. En particular, queremos mencionar la situación de los más de 2500 presos y presas desde octubre a la fecha, actualmente con medidas de prisión preventiva y sin tener condenas dictadas. Nos sumamos a las exigencias de la coordinadora 18 de octubre, solicitando cambiar la medida de prisión preventiva a arresto domiciliario total.

Independiente de lo que el gobierno nacional y las autoridades locales hagan o dejen de hacer en esta coyuntura crucial para nuestros pueblos, dejamos plenamente claro que tarde o temprano volveremos a las calles y recordaremos cuáles fueron sus prioridades en tiempos de pandemia.

 HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE

 ASAMBLEA POPULAR TEMUKO

 MARZO 2020

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

ASAMBLEA POPULAR TEMUKO

COORDINACIÓN INTERBARRIAL DE TEMUKO Y PADRE LAS CASAS

ASAMBLEA FEMINISTA DE MUJERES Y DISIDENCIAS TEMUKO

COLECTIVA DESTETADAS

COLECTIVO PROSA

MUD SECCIÓN TEMUCO

RADA | RED DE ACCIÓN POR LOS DERECHOS AMBIENTALES

Redes Sociales

Galería