Noticias

marzo 20, 2020

Médic@s de La Araucanía llaman a cuarentena domiciliaria estricta ante eventual colapso del sistema de salud por COVID-19

por equipo ACIWA

Más de 500 médic@s de la Región de La Araucanía emitieron hoy una carta a las autoridades y la comunidad dando cuenta de la situación del sistema de salud, sobre las políticas definidas por el Gobierno y las urgentes medidas que debemos instalar cada un@ de nosotr@s en nuestras prácticas cotidianas para hacer frente al COVID-19.


Dentro de los puntos señalados por el grupo de profesionales, están las altas cifras de contagio que se han producido en muy corto tiempo y la ineficacia de las medidas implementadas por Piñera y Mañalich.

Según la cifra oficial entregada por el Ministerio de Salud de Chile existen al 20 de marzo, 434 casos confirmados (www.gob.cl) y según las estadísticas del sitio https://ourworldindata.org/coronavirus la velocidad de propagación en nuestro país es muy alta, duplicándose el número de casos cada 3 días (tenemos cifras similares, e incluso peores, a la velocidad con que se propagó en Italia y España, dos países cuyos sistemas de salud colapsaron por la pandemia). Estas cifras, sumado a la facilidad de propagación que hemos visto en el resto del mundo y a la evidencia actual, nos permiten concluir que las medidas que hemos adoptado como país hasta el momento son insuficientes.

También, señalan la necesidad de profundizar las medidas de distanciamiento social, dada la evidencia y eficacia demostrada en países afectados por COVID-19 que adoptaron dichos protocolos, en un escenario local definido por l@s doctor@s como de «extrema gravedad»

La situación en nuestro país es de extrema gravedad, pues consideramos que con las medidas tomadas hasta el momento y el comportamiento observado en la población nos estamos dirigiendo directamente a un colapso sanitario. Con la proyección actual, esta pandemia va camino a ser catastrófica tanto a nivel público como privado, dado que nuestra capacidad asistencial no cuenta con los mecanismos de respuesta suficiente para una situación de esta magnitud (en países desarrollados y con recursos superiores a los nuestros, la incapacidad de ofrecer atención ya ocurre y las muertes aumentan diariamente).

En el comunicado llaman a declarar cuarentenas comunales, regionales y provinciales como medida para detener el «rápido crecimiento de contagios»

Proponemos realizar un cierre de ciudades y que se realice una cuarentena domiciliaria. Esta cuarentena preventiva debe ser comunal, provincial y regional e iniciarse cuanto antes, comenzando desde este mismo viernes hasta el domingo siguientes días hábiles para instaurarla como permanente según la evolución de esta pandemia. Consideramos comenzar este fin de semana mayoría de nuestra población.

Por último, el grupo de médic@s desplegados en distintos territorios y funciones dentro del sistema de salud, hacen un llamado a la población para tomar conciencia sobre el estado de la situación, y profundizar las medidas de autocuidado durante las próximas semanas.

Nosotros, sus médicos, hacemos un llamado a todos ustedes, para que juntos superemos esta pandemia. Un llamado urgente a nuestras autoridades, a que tomen acciones drásticas. El momento es ahora. Por favor no salgan de sus hogares, cerremos nuestras casas, nuestras ciudades, nuestras comunas y nuestra región de la Araucanía. Es nuestra oportunidad de revertir esta situación.

Redes Sociales

Galería