Noticias

marzo 19, 2020

Chile país OCDE: medidas económicas anunciadas por Piñera ante COVID-19 no llegan al 6% del plan de rescate Español

por equipo ACIWA

Durante la jornada de hoy, Piñera presentó el «Plan económico de emergencia» para paliar los efectos económicos que está dejando la crisis del COVID-19 en la neoliberal economía chilena. Son 11.750 millones de dólares, cifra muy por debajo de los 200.000 millones de Euros que pondrá a disposición España, la mayor movilización de recursos en su historia, un 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Lo anunciado por Piñera equivale al 4.7% del PIB Chileno.


Italia, otro de los países más golpeados por los contagios, dispuso de 360.000 millones de dólares para enfrentar la crisis. Francia por su parte anunció un plan económico por más de 350.000 millones de dólares.


Dentro de lo detallado por Piñera, quien lo definió como «un plan robusto», está aumentar presupuestos en salud, fondo de cesantía y beneficios tributarios y de liquidez para el Bancoestado y empresas. La suma de aportes directos a las familias que hoy están haciendo frente la crisis global en Chile se traduce en un bono de subsidio único (130 millones de dólares) y un fondo solidario de emergencias sociales (100 millones de dólares), muy por lejos de lo invertido en, por ejemplo, la suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM), que significará una inversión estatal de 2.400 millones de dólares.


España, solo para ir en ayuda de colectivos vulnerables, movilizará más de 17.000 millones de euros. Por otra parte, Estados Unidos anunció un plan de inyección de liquidez por 850.000 millones de dólares.

Redes Sociales

Galería