Noticias

enero 20, 2020

Monólogos por la organización de un territorio: Encuentro «Abriendo Camino hacia la Asamblea Constituyente»

por equipo ACIWA

Mi nombre es Alejandra Parra, soy miembro de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) y participo en la Asamblea Popular de Temuko. El de este fin de semana ha sido un encuentro muy importante para, primero, conocernos entre las personas que estamos trabajando por la Asamblea Constituyente en distintas comunas de la región, y además, para desarrollar una conversación, muy importante, sobre cómo queremos que sea este proceso de Asamblea Constituyente, y cómo no queremos que sea; también conocer cuáles son los contenidos, que hemos conversado en las distintas asambleas, que deberían estar incorporados en la nueva Constitución, y también qué estrategias vamos a desarrollar para avanzar hacia ese objetivo en común que tenemos todas y todos los que estuvimos aquí, que es lograr una Asamblea Constituyente libre y soberana.

La Constitución ilegitima

Recordemos que la Constitución, escrita entre cuatro paredes, por un grupo muy cerrado de hombres, todos hombres blancos de derecha, la diseñaron especialmente para propiciar, para permitir que el marco legal de Chile permita que los privados se apropien de estos bienes naturales comunes y los puedan usar para su propio beneficio, para acumular riquezas.

La Constitución permite, por ejemplo, que el agua sea privatizada en Chile. A pesar de que la Constitución reconoce al agua como un bien de uso público, pero los derechos de agua los transforma en derechos reales que pueden ser transables en la bolsa. También la Constitución permite que los privados se apropien de los minerales, de lo que hay en el subsuelo.

«Necesitamos cambiar la Constitución para que cambiemos esta relación del Estado y de los privados con el medio ambiente, y también por supuesto nosotros la ciudadanía tenemos que comenzar a transitar ese camino para lograr relacionarnos de una forma mucho más justa con la naturaleza.»

En el fondo, la Constitución pone los derechos económicos por sobre los derechos de las personas, por sobre los derechos de las comunidades y de los territorios, por sobre el derecho a la salud, por sobre el derecho al medio ambiente, etcétera.

Necesitamos cambiar la Constitución para que cambiemos esta relación del Estado y de los privados con el medio ambiente, y también por supuesto nosotros la ciudadanía tenemos que comenzar a transitar ese camino para lograr relacionarnos de una forma mucho más justa con la naturaleza.

Bienes Naturales Comunes

El concepto de recurso natural es un término que viene de una visión de la naturaleza y del medio ambiente como algo apropiable por los privados, por las empresas, para poder transformarlo en bienes de consumo, y en el fondo, aportar con eso a sostener el sistema capitalista de economía, neoliberal, donde todos están todas las reglas están libres para que el mercado decida qué es lo que hace con la naturaleza.

El pensar no en recursos naturales, sino que en bienes naturales comunes significa reconocer que el agua el aire las plantas los bosques los ecosistemas están allí en los territorios no para ser priorizados y no para ser usados para alimentar el sistema económico sino que están ahí como nuestro propio ecosistema como nuestros propios entornos en los que vivimos y que tenemos que cuidar y que nos permiten subsistir y permiten la existencia de los pueblos y cómo se compatibiliza eso con la difusión de un proyecto político digamos Nuevo Mundo una nueva forma de entender el uso del uso de la relación con el medio ambiente y la relación entre nosotros y bueno en la comisión de medio ambiente de la asamblea popular Nacional de Temuko.

«La basura es naturaleza que se extrajo de algún lugar y se transformó en un bien de consumo y hoy en día estamos estamos con esta mentalidad de consumir y desechar, como si las cosas fueran infinitas y como si eso no tuviera ningún impacto.»

Analizamos la relación que tiene el sistema económico neoliberal capitalista con los problemas ambientales del país y también con los problemas sociales y tiene una relación directa de los problemas ambientales tanto a nivel local como global son generados por el sistema económico que transforma la naturaleza en bienes de consumo sin importar los impactos que esto tenga sin importar si realmente necesitamos esos bienes de consumo y sin importar cuál va a ser el destino de esos bienes de consumo cuando termina su vida útil, es decir, cuando se desechan y por eso tenemos grandes cantidades de basura, por ejemplo. La basura es naturaleza que se extrajo de algún lugar y se transformó en un bien de consumo y hoy en día estamos estamos con esta mentalidad de consumir y desechar, como si las cosas fueran infinitas y como si eso no tuviera ningún impacto.

El problema del cambio climático también es producto de este sistema económico, que le interesa producir y producir y producir y aumentar la producción progresivamente para poder acumular más riquezas, sin importar el impacto que eso tiene en el ambiente, la emisión de gases de efecto invernadero, el uso excesivo de energía tetera. En Chile, especialmente, la Constitución está diseñada para permitir que eso ocurra.

Articulación regional

Los territorios, las comunidades y las organizaciones que están en los territorios luchando frente a proyectos extractivistas, tienen mucho que decir en estos momentos. Hay harto trabajo hecho, ya hay coordinaciones que están establecidas, hay experiencia. Ahora hay que aprender de esas luchas, de quienes han resistido defendiendo la naturaleza, sus bienes comunes. Esas organizaciones tienen mucho que aportar a esta movilización, tienen mucho que decir, mucho que ganar también, y es súper necesario que comencemos a transversalizar esta lucha.

«[las] organizaciones [socioambientales] tienen mucho que aportar a esta movilización, tienen mucho que decir, mucho que ganar también, y es súper necesario que comencemos a transversalizar esta lucha.»

Es algo que ya está sucediendo desde hace rato, desde antes de este estallido social. Hay una coordinación, incipiente tal vez, entre distintos sectores de los movimientos sociales y uno de ellos, muy importante, es el sector que lucha por la justicia socioambiental.

El movimiento socioambiental está bastante fortalecido, está también coordinado internacionalmente. Todo eso que ya está instalado, trabajado, se tiene que poner también al servicio de esta movilización, porque finalmente, el objetivo que queremos lograr, una constitución libre y soberana, siento que es común a todos los sectores movilizados.

Basura Cero en el Encuentro Regional

Nosotros desde la RADA estamos promoviendo la estrategia de basura cero desde hace varios años, no sólo para generar menos basura, sino que también como una estrategia para transformar el sistema económico, porque lo principal de la estrategia basura cero es evitar generar residuos, y para evitar generar residuos tienes que dejar de comprar cosas que son innecesarias, tienes que empezar a comprar cosas locales, a granel por ejemplo, alimentos producidos por las propias comunidades del territorio, en vez de comprarle en el supermercado cosas que vienen de China, de Canadá ó Estados Unidos. La estrategia basura cero creemos que permite transformar el sistema económico y permite transformar la forma en que nosotros vemos nuestra relación con la naturaleza y con los bienes de consumo, con el mercado.

Me parece maravilloso que se haya recogido esa propuesta en este encuentro regional, que se haya implementado, se haya aplicado y vemos los resultados. Hubo un contenedor para reciclables que tenía muy pocas cosas, porque de verdad la gente se preocupó de traer su botella para llenarla con agua, de traer su plato su cuchara. También trajimos platos y cucharas para la gente que no que no tenía. Trajimos vasos, por lo que no se utilizaron vasos desechables. Siento que ha sido una demostración de que cuando queremos hacer un cambio lo podemos lograr, y rápidamente, no se necesitan décadas para cambiar nuestra cultura.