Noticias

enero 17, 2020

Inicia el Encuentro regional de espacios autoconvocados, «Abriendo camino hacia la Asamblea Constituyente»

por equipo ACIWA

Durante el 17, 18 y 19 de Enero, en Temuko se realizará el encuentro de Asambleas, Trawün y Cabildos auto-convocados de la Región de La Araucanía. La instancia pretende ser un espacio de diálogo y definición de acciones conjuntas para los diversos grupos auto-organizados surgidos tras el estallido social del 18 de Octubre recién pasado. Durante la última reunión de la Asamblea Popular de Temuko, Nataly Reuque, miembr@ de la Comisión de Salud, nos contó cuales son los ejes y las expectativas que definen a este primer espacio de encuentro y organización popular.


El Encuentro Regional se hace por una petición que surgió del Encuentro Comunal que se hizo en el mes de noviembre [Temuko, 24/11/2019]. Dentro de las tareas a corto plazo que se decidieron realizar, se planteó hacer un encuentro regional Así que la Asamblea Popular de Temuko, formada por personas autoconvocadas, nos hicimos cargo de esta petición, y por eso vamos a realizar este encuentro regional el próximo 17, 18 y 19 de Enero.

«Creemos que este proceso constituyente tiene que ser soberano y llevado por el pueblo. No por los partidos políticos y mucho menos por el gobierno de turno. Ésta será la discusión que se dará durante el día sábado; el día domingo, junto con generar una orgánica a nivel regional, se propone definir cuales van a ser las acciones más concretas que podamos realizar en conjunto»

La temática que vamos a abordar en el Encuentro es el proceso constituyente. Creemos que este proceso constituyente tiene que ser soberano y llevado por el pueblo. No por los partidos políticos y mucho menos por el gobierno de turno. Ésta será la discusión que se dará durante el día sábado; el día domingo, junto con generar una orgánica a nivel regional, se propone definir cuales van a ser las acciones más concretas que podamos realizar en conjunto, organizarnos de aquí a lo que se viene, marzo, y abril con el plebiscito a fines de mes.

Son altas las expectativas que hay sobre el Encuentro. Pensamos que va a ser un espacio súper importante de discusión, y sobre todo para ir generando cosas más concretas, decidir que vamos a hacer como región. Pensamos que será una tremenda herramienta que nos va a permitir prepararnos para lo que se viene en marzo. Siento que va a haber muchas más represión, por lo que políticamente cada un@ de nosotr@s debe estar políticamente preparad@ para defender como pueblo lo que queremos hacer, y en todo ámbito.

Sabemos que nos están cagando, pero debemos ir solidificando nuestros argumentos para poder defenderlos. Por eso esperamos que sea un espacio político, muy del pueblo, muy autónomo, y que participe la mayor cantidad de gente para que sea lo mas abierto, democrático y diverso posible.

Redes Sociales

Galería