Noticias

enero 1, 2020

Cena por la dignidad en Temuko: «Estamos volviendo a recuperar la espiritualidad, la hermandad, la comunicación entre los compañeros y compañeras que estamos en este proceso de lucha»

por equipo ACIWA

La noche del 31 de Diciembre de 2019 más de un centenar de personas se juntaron en Plaza Caupolicán a vivir junt@s el nuevo año chileno, gracias a un grupo de compañer@s que se autoconvocaron para dar forma a una actividad que marca un hito en la manera de entender la vida en común, ampliando el sentido familiar de estos ritos a una dimensión comunitaria. Antes de las 12, pudimos conversar con un@ de l@s organizador@s de esta primera Cena por la Dignidad.


¿Desde dónde pensaron la idea de organizar esta Cena por la Dignidad para este fin de año chileno?

Fue un encuentro de cuatro amigos acá en Temuko, para ver la posibilidad de reunirnos con el conjunto de la sociedad Temukense, el pueblo en general, que ha estado dando la lucha en resistencia, acá en un territorio históricamente usurpado por las grandes multinacionales y empresas capitalistas que depredan la tierra.

Juntarnos para seguir mancomunadamente llamando a este proceso de lucha, de largo aliento, que se aproxima durante el año 2020. También estar juntos para socializar sobre los temas que están sucediendo en el país, y los graves conflictos sociales que aquejan a nuestro pueblo.

Pero también, para vivir un momento de alegría, de hermandad y de recuerdo por nuestros compañeros y compañeras que han sido violadas, mutiladas, hechas desaparecer y asesinadas. Así es que este es un momento de reencuentro, de hermandad como pueblo, organizado. Nosotros pensamos que la lucha tiene que darla el pueblo pobre, que ha sido domesticado, colonizado, explotado históricamente por los diversos gobiernos que han operado en este país.


¿Se ha juntado una gran cantidad de personas a compartir un juguito, un plato de comida, ensaladas que trajo el/la que pudo. ¿cómo sientes esto, muchas personas jugadas en una redefinición, resignificación de un rito como el año nuevo?

Estamos volviendo a recuperar la espiritualidad, la hermandad, la comunicación entre los compañeros y compañeras que estamos en este proceso de lucha. Vemos que es importante recuperar la vida comunitaria, el buen vivir, el küme mongen en nuestro territorio.

¿Cómo se ve este 2020? considerando el proceso de crecimiento y organización que hemos podido lograr como pueblo, y esto, dentro del escenario que ha logrado construir la oligarquía política chilena para intentar cooptar el proceso?

Lo que va a suceder va a suceder en las calles, con la presión social que podamos ejercer nosotros, el pueblo organizado, el pueblo que protesta, el pueblo consciente, el pueblo rebelde, subversivo y libertario. La lucha es por una transformación profunda en este país pa`echar abajo el modelo económico neoliberal, implementado en dictadura.

Creo que hay que que hacer un llamado a un proceso ascendente de movilización social, en rechazo a la cocina constituyente y a desconocer el plebiscito que se avecina para el mes de abril. Yo creo que esa no es la salida. Tenemos la experiencia del año 88, cuando se gestó la famosa salida pactada entre la clase política que gobernó este país durante muchos años, en complicidad con la derecha y los grupos económicos multinacionales y los militares.

Así es que nosotros no estamos por una salida pactada al estilo chileno de «transición democrática». Nosotros creemos que tiene que haber un proyecto popular desde abajo hacia arriba, transformador. Que caiga este modelo social capitalista depredador que no respeta nada.

Redes Sociales

Galería