Noticias

diciembre 6, 2019

Violencia y represión: el sistemático asedio de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Facultad de Medicina de la UFRO

por equipo ACIWA


Violencia y abuso policial durante y al término de cada jornada de movilizaciones es lo que sufre la ciudadanía en Temuko durante los más de 40 días desde que las calles de la ciudad se convirtieron en el escenario de la acción política y de la protesta social, frente a un Estado Chileno sin muchos más argumentos que el diseño y legislación de nuevas políticas represivas. Voluntarios y voluntarias de la salud han tomado medidas legales y solicitan apoyo ante la grave situación de vulneración que sufren diariamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.


Es en este marco que el pasado miércoles 4 de diciembre, el funcionario y dirigente de la salud e integrante de la Brigada de Primeros Auxilios Cruz Negra, Carlos Sepúlveda, interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables por el delito de lesiones y apremios ilegítimos, en el marco de la detención ilegal de la que fue víctima el día 13 de noviembre y en la cual resultó con dos costillas fracturadas, además de recibir amenazas de degollamiento por parte de funcionarios policiales en la segunda comisaría de Temuco.

Registro EcoTV Producciones, 4 Diciembre 2019


La brigada de primeros auxilios Cruz Negra está compuesta por estudiantes y trabajadores y trabajadoras del área de la salud, quienes de manera voluntaria prestan ayuda humanitaria a quienes resultan afectados por la violencia policial en el marco de las manifestaciones sociales. Desde este espacio han sido blanco de la acción desmedida e ilegal de las fuerzas policiales, quienes han desplegado su aparato represivo sobre los voluntarios y voluntarias, como ha sido documentado por distintos medios.

Días antes, y a través de la voz de Soraya Sanzana Jara, enfermera y trabajadora del Hospital regional de Temuko, miembra de la Brigada Cruz Negra, hicieron lectura de un Comunicado detallando las situaciones de violencia, preseión, persecución y hostigamiento que han vivido como profesionales de la salud al servicio del movimiento social.

Registro EcoTV Producciones, 2 Diciembre 2019


Graves rutinas de represión

Cada día, se repiten en Temuko las imágenes de abusos policiales, detenciones arbitrarias y normalización en el uso de violencia extrema, especialmente contra personas que circulan en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y el Hospital Regional de Temuko.

Registro EcoTV Producciones, 28 noviembre 2019


En la tarde del pasado viernes, sin razones aparentes, Francisco Troncoso de 21 años, estudiante que presta servicios de ayuda jurídica a las y los manifestantes heridos y maltratados por la misma Policía, junto a Benjamín Lara, fueron detenidos por Carabineros en las afueras de la Facultad por calle Claro Solar, siendo brutalmente reprimidos en el trayecto a la 2da Comisaría de Temuko y al regreso del proceso de constatación de lesiones, con patadas, golpes de puño, cachetadas y amenazas con no contar lo sucedido.

Registro EcoTV Producciones, 29 noviembre 2019


El pasado 27 de Noviembre, haciendo uso de sus vehículos Carabineros derribó el portón de acceso a la Facultad de Medicina por calle Manuel Montt, frente al Hospital Regional de Temuko. Cabe señalar que este recinto a sido de especial importancia para el movimiento social, ya que es aquí donde operan las brigadas de salud, fundamentales en el cuidado de las personas diariamente afectadas por causa de la violencia policial.

Registro TemukoDespertó, 26 noviembre 2019


¿Qué depara la agenda represiva para Temuko y la Cruz Negra?

Todo esto en un contexto de potenciación de la agenda represiva que el poder ejecutivo, en la figura de Sebastián Piñera, ha sostenido como estrategia política durante todo el proceso de estallido social, hasta el momento respaldada por todo el arco político con representación parlamentaria: ley antisaqueos, anticapuchas y antibarricadas, un nuevo estatuto de protección a policías, la creación de equipos especiales en el ministerio público, en la fiscalia, en la PDI y en Carabineros, dedicados a la persecución e investigación de delitos contra el orden público; incremento en el numero de drones de vigilancia, en los canales telefónicos y web de denuncia ciudadana ante PDI y Carabineros, junto al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia y de Carabineros.

Junto a lo anterior, Sebastián Piñera ha enviado al congreso para su legislación, ya aprobada en la Comisión de Constitución del Senado, una reforma que permite a las Fuerzas Armadas ser parte de tareas de «protección de infraestructura crítica», tales como hospitales, plantas de agua potable, sistema de telecomunicaciones y otros. La aprobación de este nuevo marco legal podría entenderse como un intento de implementar un Estado de Emergencia solapado, dejando a la Facultad de Medicina, que ha emergido como el espacio de seguridad y auxilio sanitario para las y los manifestantes, en una posición de exposición e incertidumbre frente a un nuevo escenario de militarización del espacio público.

Compartimos el comunicado que la Cruz Negra publicó hace unos días, la primera alocución pública del Colectivo de profesionales de la salud, ante la intensificación de la represión, persecución y hostigamiento policial contra los miembros de las brigadas, palabras que fueron apoyadas y respaldadas por un amplio sector del movimiento social de Temuko.


COMUNICADO PÚBLICO
(Brigada de Primeros Auxilios Cruz Negra, 27 de Noviembre de 2019)

Como Brigada de Primeros Auxilios Cruz Negra de Temuco, manifestamos públicamente nuestro repudio a la constante represión, hostigamiento y amedrentamiento ejercido por parte de Carabineros de Chile hacia miembros de nuestra brigada , tanto en la calle, como camino a nuestros hogares y en nuestro lugar de atención, Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), donde nos encontramos desde el día 19 de Octubre del presente año.

Los hechos que hemos denunciado han sido constantes y hay múltiples registros de ello, siendo la agresión más reciente la ocurrida ayer martes 26 de Noviembre, acontecimientos relatados a continuación:

  1. Alrededor de las 18:00hrs. Fuerzas Especiales nuevamente rodea y sitia la Facultad de Medicina, bloqueando los accesos inmediatos al interior del lugar, lo que impide ejercer de forma normal las labores de salud ejercidas por la brigada.
  2. Pasadas las 20:00hrs. Carabineros dispara de forma reiterada múltiples bombas lacrimógenas hacia el interior de la Facultad de Medicina, provocando la intoxicación en una gran cantidad de personas.
  3. Siendo las 21:30hrs. Fuerzas Especiales mediante el uso del carro lanza agua embiste el portón ubicado en calle Montt, el que resulta destruido producto del impacto, tas lo cual Fuerzas Especiales de Carabineros hace INGRESO de forma violenta a la Facultad de Medicina agrediendo física y verbalmente a compañeros y compañeras brigadistas mediante insultos y golpes de pie, puños y bastón retráctil.
  4. Además es importante mencionar que el día de hoy 27 de Noviembre de 2019, funcionarios de seguridad de la Facultad de Medicina, comenzaron a impedir el ingreso a niños, niñas y personas que no tienen credencial universitaria, todo esto sin una evidencia clara o documento que respaldara su accionar. Esto dificultó el funcionamiento de la Brigada Cruz Negra, ya que también se impidió el ingreso de profesionales de la salud y de Derechos Humanos (DDHH) que participan en esta.

En vista de los acontecimientos relatados anteriormente, consideramos de suma urgencia el pronunciamiento de las autoridades universitarias de la UFRO, donde expresen una postura clara ante el actuar desmedido e injustificado de Carabineros hacia la comunidad estudiantil y sus brigadistas.

Exigimos acciones concretas y no solo actos simbólicos como lo fue al comienzo del movimiento el llamado «abrazo a la facultad». De la misma manera, se hace el llamado al Decano de la Facultad de Medicina, Don Patricio Valdés, a pronunciarse sobre la violencia reiterada e injustificada hacia gran parte de su comunidad estudiantil, dado que ha mantenido silencio durante todo el proceso de manifestaciones, en el cual la Facultad de Medicina ha tenido un rol fundamental en el resguardo de las y los manifestantes.

Pese a toda la represión detallada previamente, informamos que como Brigada nos mantendremos en pie, asistiendo a las personas que se están manifestando por demandas justas e históricas en todos los territorios del país.

  1. Agrupación Afectados por Lesión Ocular Araucanía
  2. Articulación Violetas
  3. Departamento Derechos Humanos COLMED Valdivia
  4. Red vecinos Amanecer
  5. Asamblea popular plurinacional Temuco
  6. Sindicato Nacional Fondo Esperanza
  7. Colectiva equidad y género Talca
  8. ACIWA, Agrupación de Comunicador@s Independientes de Wallmapu
  9. Centro de estudiantes Trabajo Social UCT
  10. Movimiento por la Unidad Docente
  11. Federación nacional de trabajadoras y trabajadores del área social
  12. Movimiento de salud en resistencia Santiago
  13. La izquierda diario Chile
  14. La Tendencia
  15. Linterna mágica UFRO
  16. Chillkatufe UFRO mew
  17. Temuco despertó
  18. Sindicato Cugat Temuco
  19. Movimiento de salud para todas y todos
  20. Asamblea de mujeres del ngulumapu
  21. Red fotógrafos Wallmapu
  22. Agrupación la rivera Temuco rio kautin sin basura
  23. Casa autogestionada de mujeres del ngulumapu
  24. Red Milano
  25. Centro de estudiantes de Terapia Ocupacional UFRO
  26. Centro de estudiantes de la Salud UFRO
  27. Comisión interina de estudiantes de kinesiología UFRO
  28. Centro de estudiantes de Medicina UFRO
  29. Centro de estudiantes de Tecnología Médica UFRO
  30. Asociación de profesores de Historia y Geografía
  31. Coordinadora No más AFP Wallmapu
  32. ATMA UFRO
  33. ASEMUCH Temuco
  34. FEDEFUM Araucanía
  35. Federación sindicatos del Retail
  36. Unidad Social Plurinacional Wallmapu
  37. Central Unitaria de Trabajadores provincial Cautín
  38. Bloke disidente Temuko
  39. Enfermería en línea
  40. Enfermería no es grito y plata
  41. Asociaión de Enfermeras y Enfermeros del Hospital de Rancagua
  42. Asociación de profesores de Historia
  43. Junta de Vecinos Villa Florencia
  44. Asociación de Enfermeras y Enfermeros Hospital Felix Bulnes
  45. Secretaría Política U Talca
  46. UFRO Fungi
  47. Centro de estudiantes FICA UFRO
  48. Colectivo Janequeo Pucón
  49. Instituto Nacional de la Lengua Mapuche – Mapuzuguletuaiñ
  50. Asociación de Efermeras y Enfermeros Hospital El Pino
  51. Ciudadanos por la memoria
  52. ABOFEM Wallmapu
  53. EcoTV
  54. Pikete Jurídico
  55. Federación Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica
  56. Colegio de Tecnólogos Médicos regional Araucanía

POR UNA SALUD DIGNA AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS

Redes Sociales

Galería