Noticias

diciembre 6, 2019

Monólogos por la organización de un territorio: Pedro de Valdivia

por equipo ACIWA

Nos llamamos Soledad Sandoval y Gonzalo Contreras, somos vocerxs de la Asamblea Pro Leftraru del macro-sector Pedro de Valdivia. Somos una agrupación de vecin@s de la villa San Marcos, Los Laureles, Arquenco y la Comunidad Francisco Huirio Lienán. Nuestras propuestas son las que compartimos mas menos todos los espacios auto convocados que hemos conocido: Asamblea constituyente, para consolidar los derechos fundamentales en una nueva carta magna, para crear un Chile nuevo y plurinacional, y juicio y castigo a los violadores de los Derechos Humanos.


Al inicio del proceso, hicimos un trabajo extenso para llegar a las y los vecinos de nuestro sector. Puerta a puerta, lo que fue medio duro en términos físicos, pero al mismo tiempo muy esperanzador. Al conocer a l@s vecin@s en un plano político, nos dimos cuenta que no estamos tan alejados en nuestras opiniones.

Eso nos da esperanzas, porque se ha ido cayendo la venda que teníamos en los ojos, de creer que las fuerzas armadas y policiales nos sirven a nosotros: nos hemos dado cuenta que sirven a otros intereses. O que la clase política nos va a dar una solución en estos momentos, totalmente falso. Nos estamos dando cuenta de que las soluciones tienen que empezar por nosotr@s, desde nuestras propuestas.

Lo primero fueron los Cacerolazos, de ahí surgió la idea de hacer un conversatorio. Luego le llamamos Asamblea. Ahora, Domingo a Domingo nos juntamos, y en la semana seguimos con el caceroleo y el puerta a puerta.

Desde ahí también hemos descubierto el ánimo de l@s vecin@s. De querer participar, de poner sus inquietudes sobre la mesa, independientes de si todos tenemos los bagajes conceptuales. Independiente de la teoría política que podamos manejar, estamos todos diciendo lo mismo.

La conversa que se ha llevado ha sido más a nivel país. L@s mismos vecin@s así lo plantean. Estos espacios no están dirigidos exclusivamente para nosotr@s, porque es desde el proceso Constituyente, de este levantamiento del Pueblo, desde donde nosotr@s vamos a construir para abajo. Por eso no se ha reparado en hablar temas específicos de nuestro macro-sector, más bien desde la conciencia de como reformulamos Chile, y como así van a ir mejorando los espacios locales por consecuencia. Estamos pensando una idea de país.

«Como propuesta para fortalecer la identidad de nuestros barrios, creemos que el sector ya no se debiera llamar Pedro de Valdivia, sino Leftraru. respondiendo a nuestra articulación natural con la Calle y Plaza Lautaro».

Soledad Sandoval y Gonzalo Contreras, vocerxs Asamblea Pro Leftraru

Ahora queremos comunicarnos con más Asambleas, principalmente de nuestro sector. Ir expandiéndonos. Quizás poder iniciar marchas en el sector. hemos visto que están muy centralizadas en Temuco, para también poder visibilizarnos con l@s vecin@s de nuestros barrios. Que se den cuenta que estamos aquí, que la gente en Pedro de Valdivia está despierta.

Como propuesta para fortalecer la identidad de nuestros barrios, creemos que el sector ya no se debiera llamar Pedro de Valdivia, sino Leftraru. respondiendo a nuestra articulación natural con la Calle y Plaza Leftraru, desde prieto Norte hacia el Centro de Temuko.

Ahora estamos pensando en poder invitar a personas que puedan compartir algún taller de feminismo, ya que tenemos mucha población adulta, adulta mayor, que a veces no sabe bien de qué se trata el feminismo, con un imaginario aprendido desde la tele, y ya sabemos lo nocivo del rol que cumple la televisión hoy. También nos queremos juntar con la gente de Javiera Carrera, que es un eje conector importante de nuestro sector con la ciudad.

El ánimo de nosotros es que nos vayamos respaldando entre Asambleas, hasta el punto de llegar a una Asamblea Regional. Lo que se hizo a nivel Comunal (Encuentro de Cabildos , Trawün y Asambleas de Temuko, 24 de Noviembre) es el primer paso para llegar a una gran Asamblea del País donde podamos colocar nuestras propuestas sobre la mesa. Tener la posibilidad de proponer nuestras ideas en una nueva Constitución. Si no lo logramos, todo esto se va a invisibilizar.

La historia nos ha demostrado que han habido muchos movimiento que han quedado en nada, porque no han logrado generar las estrategias para poner sobre la mesa sus puntos, y en ese caso nosotros no queremos morir invisibilizados, sino al contrario, ir reforzando nuestro poder, generar un bloque que pueda poner sobre la mesa las inquietudes de todos los vecinos.

Estamos en desacuerdo con el Acuerdo de Paz y Nueva Constitución del Gobierno, porque de paz no tiene nada, y además fue nuevamente confeccionado por los partidos políticos que no nos representan. Nos declaramos como una Asamblea que no tiene un partido político. Estamos en construcción de nuestra identidad política.

Redes Sociales

Galería