Noticias

noviembre 18, 2019

Mijael Carbone, werkén de la Alianza Territorial Mapuche: «No nos acomoda la plurinacionalidad. Hoy estamos hablando de autodeterminación»

por equipo ACIWA

La mañana después de anunciado el “Acuerdo social por la paz” de los partidos políticos de derecha, ex Nueva Mayoría y Frente Amplio, en la Universidad de La Frontera se desarrolló un nütram en torno a las perspectivas y propuestas del pueblo mapuche ante el estallido social. En este marco, ACIWA conversó con el werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, sobre algunos aspectos clave desde los cuales entender hoy cómo se sitúan las demandas históricas del pueblo mapuche ante el escenario nacional.


¿Qué reflexiones puedes hacer desde tu experiencia, en todo este tiempo de lucha y enfrentamiento que han dado como comunidades y pueblo, respecto a la dimensión política de la violencia de Estado, en especial desde la coyuntura que enfrentamos?

La violencia de Estado es un tema que hemos venido arrastrando hace bastante tiempo. Hemos sido un lugar de preparación, de ensayo, para lo que alguna vez pudiera ocurrir en Chile. Es esa misma práctica la que hoy están utilizando al interior de las ciudades, donde se están movilizando nuestros hermanos chilenos.

Hay una estructura militarizada muy fuerte en el país, pero no contaban con esto, con que la gente se iba a organizar, que iba a suceder este estallido social. Entonces, hoy día la violencia estatal es una violación a los derechos humanos de una envergadura increíble.

«Este despertar está lleno de juventud, y eso significa que las propuestas nuevas vienen, y se van a instalar.»

Mijael Carbone, werkén de la Alianza Territorial Mapuche

El despertar de Chile, una idea que puede ser relativizada, pero hermosa en distintos sentidos; el estar despierto como vigilia, como momento de concentración, de estar alerta ¿cómo reflexionas respecto a esta idea del despertar que vive Chile?

Creo que son los estudiantes. Tienen mucho qué seguir diciendo y haciendo. Creo que son el claro reflejo de la pérdida del temor que vive el Pueblo. Un Pueblo que estaba dormido, los padres, los abuelos, sus hijos los despertaron. Esa es la gente que está en las calles.  Este despertar está lleno de juventud, y eso significa que las propuestas nuevas vienen, y se van a instalar.

Lo importante es no confundirse los objetivos, ni con las falsas ilusiones que el Parlamento y el Gobierno tienen como intención, sino que seguir con lo que provocó este movimiento, las necesidades reales de cambiar una Constitución, que vele por la integridad de las personas y el Pueblo.

Desde Temuco, la Asamblea Popular surgida del movimiento social se autodefine como Plurinacional ¿Como podríamos imaginar un futuro así en Wallmapu? ¿la actual crisis otorga posibilidades para enfrentar esa profundidad de cambios?

Nosotros vemos la plurinacionalidad en Latinoamérica. La plurinacionalidad es un puro maquillaje instalado en Latinoamérica, y el modelo económico no deja de ser extractivista. A nosotros no es la plurinacionalidad lo que nos acomoda. Nosotros hoy día estamos hablando de autodeterminación, que es sumamente distinto. 

¿Qué opinión le merece la petición de condena de 50 años y 1 día en el proceso judicial del Longko Alberto Curamil?

Es una persona que nosotros veíamos que algo iba a pasar con él, por toda la protecci´no que está generando sobre los territorios, la ñuke mapu principalmente, y la oposición directa que ha tenido con las centrales hidroeléctricas. Las inversiones hidroeléctricas eran gigantescas.

Alberto Curamil se transformó en una piedra en el zapato, y obviamente en algún momento algo iba a ocurrir. No teníamos claro que esto específicamente pudiese ocurrir, la envergadura de las acusaciones son terribles. Una criminalización grandísima. A una autoridad nuestra, acusarlo de este tipo de acción, armando este montaje con este nivel de aparataje, los mismos que ya han estado involucrados en la creación de otros montajes.

Nosotros queremos ser sumamente claros, vamos a lograr su inocencia, su no participación en los hechos que se le involucran, al igual que los otros hermanos. Se verá cómo se persigue al pueblo mapuche, como los carabineros actúan, pasándose por alto los derechos de las personas. Este juicio lo vemos ganable totalmente, estamos convencidos que vamos a lograr la libertad de nuestro longko y los werkenes que están en prisión, y va a ser una evidencia más de la forma que aborda la problemática las instituciones, y vamos a poner sobre la mesa también como Carabineros, que se supone es el resguardo del orden público, trabaja en el resguardo del interés capitalista en los territorios.

¿Cuál es el rol, o qué rol podría llegar a tener la Universidad, en específico las Universidades Públicas, en este contexto de estallido social?

Creo que las Universidades tienen mucho que decir, pero en relación a nuestro tema, no mucho, por el hecho de que las Universidades han estado trabajando en territorio mapuche por muchos años, y nunca se han referido a nuestras demandas. No es tema para la Universidad el mundo mapuche.

En muchas Universidades, como en la UFRO, se trata el tema mapuche, pero con mucho maquillaje. Por eso creo que no funcionarían como un actor principal, que pueda ser una parte representativa de ciertas demandas.

Redes Sociales

Galería