Noticias

noviembre 15, 2019

Libertad para el Lonko Alberto Curamil

por equipo ACIWA

El día miércoles 13 de noviembre se dio inicio al juicio del Lonko Alberto Curamil en el Tribunal Oral de Temuco, luego de ser vinculado en un asalto a la Caja de Compensación Los Héroes en la comuna de Galvarino en abril del 2018. Desde entonces el dirigente mapuche se encuentra recluido por más de 9 meses en la cárcel de Temuco. Testigos aseguran que el Lonko no estaba en el lugar y es parte de una persecución política al defensor de los ríos y activista por la lucha en contra de las centrales hidroeléctricas en territorio mapuche.


El juicio comenzó a las 9 de la mañana, mientras en las afueras del tribunal se realizaba una rogativa mapuche. El Gobierno, a través de la Intendencia de La Araucanía, pidió una pena de 50 años para el lonko, también están siendo enjuiciados Álvaro Millalén Gutiérrez, José Cáceres Salamanca y Víctor Llanquileo Pilquimán, para quienes se exige una condena de 30 años y un día de presidio por asalto y homicidio frustrado a un Carabinero en servicio.

Pese a que el Abogado defensor, Rodrigo Román solicitó que se sacaran las esposas a sus representados para que pudieran tomar apuntes, en vista del suficiente resguardo policial, con armamento y custodia en los alrededores del tribunal, esto no fue acogido. Al respecto señaló: “hemos terminado esta primera jornada de juicio, en buena hora esto partió, lo que ha demostrado hasta el día de hoy, el Ministerio Público está con los brazos caídos, porque efectivamente no hay pruebas idóneas, suficientes. Hay pruebas chatarras, hoy día el Ministerio Público dio cuenta de esta debilidad, nosotros vamos a tratar de acelerar el tranco, porque efectivamente el derecho a ser juzgado en un plazo razonable, después de casi un año en prisión política, en el caso de nuestros representados, supone una exigencia de avanzar más rápido y veredicto absolutorio”.

“Tenemos la convicción de que vamos a tener un veredicto absolutorio, ya que no hay pruebas suficientes, quieren que nuestros representados estén mas de medio siglo en la cárcel, los invito a manténganse alertas del proceso, vigilantes, ya que a diario existirán noticias, manteniendo una fluida comunicación con las familias y con las comunidades en general”, finaliza el abogado.


el Ministerio Público está con los brazos caídos, porque efectivamente no hay pruebas idóneas, suficientes. Hay pruebas chatarras, hoy día el Ministerio Público dio cuenta de esta debilidad.

Rodrigo Román, abogado defensor

La vocera del Lonko, Belén Curamil expresó: “Hoy se da inicio al juicio del Lonko Alberto Curamil y el werken Álvaro Millalén, nosotros estamos confiados en su inocencia y vamos a demostrar su inocencia. Sabemos que nuestro lonko, nuestro werken son personas inocentes, porque ellos lo único que han hecho hasta el momento de hoy, ha sido luchar por nuestro territorio y por nuestra mapu, nuestros ríos y nuestra naturaleza. Hoy el gobierno la única manera de acallarnos es la cárcel y los asesinatos. Hoy estamos apoyando a nuestros lamngen para que su inocencia se de a la luz”.

Mijael Carbone Queipul, también entregó apoyo a los dirigentes mapuche y señaló que existe un trasfondo político que busca criminalizar a los dirigentes. “Ellos son fieles defensores de la ñuke mapu, de la tierra, del agua y los recursos naturales que tenemos en el territorio y eso ha marcado a los dirigentes y se les ha hecho una persecución y ha terminado en un montaje y ese montaje en esta ocasión lo vamos a derribar y vamos a tener prontamente en libertad a nuestros hermanos. Si vemos a Alberto y Álvaro tienen una trayectoria, defender los recursos Por la devastación de las empresas que se quieren implementar en el territorio, y como comunidades en resistencia y territorio estamos tranquilos en que se va a demostrar la inocencia de nuestros hermanos”.

Por último, desde la familia y amigos de los dirigentes mapuche, se convoca a apoyar en las afueras del Tribunal de Temuco por los 20 días que dure el juicio, que se retomará este viernes desde las 9 am a 13 horas. “Llevamos muchos años luchando por nuestros ríos, por nuestra naturaleza y si él sale en libertad, vamos a continuar en la lucha, vamos a seguir luchando hasta el final”. Sentenció la hija del Lonko.

Redes Sociales

Galería