Noticias

noviembre 14, 2019

Comisión de Otras Economías: “esta cultura del consumo nos ha hecho esclav@s de la deuda”

por equipo ACIWA

El modelo neoliberal, impuesto a sangre y fuego durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se transformó en su principal herencia y en el más grande orgullo de la clase político-empresarial que ha gobernado en los últimos 30 años. Sin embargo, el actual estallido social trajo consigo las esperanzas de millones de personas que claman dignidad, tanto en el país como en el extranjero, bajo la esperanza de que “si el neoliberalismo nació en Chile, debe morir en Chile”. Por ello, una de las 14 comisiones de la Asamblea Plurinacional de Temuco es la de Otras Economías, que busca justamente avanzar en la conciencia y proyección de sistemas económicos alternativos más sustentables, solidarios y con sentido de justicia social y ambiental. ACIWA se carteó con el grupo de la Comisión, para dimensionar lo que implica el trabajo de deliberación popular que impulsan.


¿Cómo ha sido el proceso de trabajo de la comisión de la que formas parte?

Un proceso que comenzó algo lento, pero que ha ido tomando fuerza y forma. En ese sentido, el primer diagnóstico es que las personas en general no sabemos de otras economías y vimos la necesidad de autoformarnos. Es por eso que hemos planificamos una primera jornada de autoformación.

¿Qué rol tiene el consumismo en el proceso de explosión social que estamos viviendo?

La forma en que consumimos es fundamental en nuestra identidad como clientes y no como ciudadanxs dotados de derechos. Por lo tanto, sólo podemos acceder a servicios básicos como salud, vivienda y educación si podemos pagar.

Por otra parte, esta cultura del consumo nos ha hecho esclavxs de la deuda, que es la base del sistema capitalista que nos domina. De esta manera nos hemos vuelto sujetxs precarizados que dependemos de trabajos asalariados para poder pagar las deudas que permiten abastecernos.

¿Cómo pensamos una nueva economía desde una perspectiva plurinacional?

Es un proceso que recién estamos comenzando a construir. Primero que todo, creemos que es importante conocer y reconocer otras formas de hacer economía, por eso es que hemos decidido aprender.

Para levantar una nueva economía desde una perspectiva plurinacional es fundamental reconocer a la economía mapuche, que está viva en nuestro territorio y que responde a los principios éticos de su pueblo, así como también comprender que las economías hegemónicas no responden a las complejidades sociales cotidianas a las que nos vemos enfrentados hoy en día. En el pensar una nueva economía,

¿qué rol crees que tiene el comercio ambulante en el país que estamos pensando?

El comercio ambulante es una expresión de la economía popular de los pueblos y responde a una forma subsistencia propia de quienes por una razón u otra no han podido entrar al mercado formal. Es un formato de trabajo informal y no es ilegal. Además, contribuye a la activación económica local, ya que circula el dinero entre nuestra propia gente y no se va a las multinacionales.

Por otro lado, es necesario comprender que el trabajo ambulante va mas allá de los cálculos económicos y/o legales que actualmente rigen nuestra cotidianidad. En la calle ves gente que trabaja por distintos motivos y más allá de la subsistencia. También te encuentras con formas de vida que se mantienen al margen explícitamente de las formas comunes de trabajo, ya sea por condiciones culturales y ancestrales, como respuesta explícita de resistencia a la explotación del trabajador formal asalariado o simplemente como una forma de vida en donde la calle provee de formas simbólicas de construcción de la ciudadanía.

En este sentido, lo que se observa en las múltiples regulaciones o más bien, prohibiciones (como en el caso de Temuco), es la construcción y visibilización de un sujeto ciudadano ideal en un espacio que esencialmente debe tener ciertas condiciones y características, como son el ser accesibles al consumo y a la libertad de desplazamiento, con la menor conflictividad posible y que principalmente sea limpio.

El comercio ambulante a nivel nacional (y en la mayoría de los países) lo que nos muestra es la recuperación y reivindicación del derecho a la ciudad, a tener un trabajo digno y la posibilidad real mejorar las condiciones de vida a personas que por motivos raciales, de género, étnicas, de clase, etc., han sido históricamente excluidas e invisibilizadas.

¿Cómo ves la actitud municipal, específicamente en Temuco, en el entender la economía desde una perspectiva diversa e integradora de distintas formas económicas?

El municipio ha mostrado una clara falta de apertura a formas económicas que no son las hegemónicas criminalizando desde hace años al comercio informal, y dentro de él la labor de las hortaliceras y cochayuyeros, sin comprender el valor social y cultural de este grupo. En este sentido, el municipio ha tendido a la exclusión creciente de este sector de la economía.

También se hace necesario discutir en torno a qué es lo que se está excluyendo. Cuando haces una limpieza de los argumentos a la base de la regulación prohibitiva que hay, ves que lo que se excluye es a sujetos pobres, mujeres, de base étnica y/o racial, por tanto lo que se observa es la marginación de sujetos subalternos, y que además lo hacen en el espacio público, por lo que además de prohibir la posibilidad de ejercer su trabajo, busca invisibilizarse creando campañas publicitarias, un perímetro de exclusión, la creación de un “kioskito solidario”, entre otros dispositivos.

El municipio, en específico, debe abrirse a la discusión de que las otras economías son un hecho y que además el espacio público es un espacio altamente contestado y conflictivo, por lo que no puede haber regulación sin participación real de los implicados en el conflicto. Con esto nos referimos a conversar y dialogar con hortaliceras, verduleros con carro, trabajadores con paño, trabajadores extranjeros, consumidores, locatarios y todos quienes hacen del espacio público un espacio político de construcción de ciudadanía.

¿Qué acciones piensan hacia el futuro desde la comisión de Otras Economías?

Tenemos una primera jornada de formación abierta a quienes quieran participar. Luego tendremos un conversatorio con los principales actores de otras economías de la región. Además, pensamos levantar espacios de feria e intercambio para así ir construyendo un sector más amplio.

Para conocer las actividades diarias, revisa la agenda publicada en el Google Calendar de la Asamblea Popular Plurinacional [IR AL CALENDARIO]

Redes Sociales

Galería