Noticias

noviembre 11, 2019

Paulina Pacheco, vocera Comisión Educación de la Asamblea Plurinacional: «Este nuevo proceso exige una corresponsabilidad entre nosotr@s»

por equipo ACIWA

A la sombrita de los árboles en la Plaza Dreves, al término del Cabildo por la Educación Itinerante, conversamos un rato con Paulina Pacheco, profesora de educación diferencial. Actualmente trabaja en Villarrica y forma parte del Movimiento por la Unidad Docente. También participa de la Asamblea Popular Plurinacional en Temuko. Dentro del proceso de la comisión para escoger vocerías rotativas, fue escogida, para ayudar a compartir información y sistematizar.

Con ella conversamos sobre….


¿Nos podrías contar cómo ha sido el camino de trabajo de la Comisión de Educación?

A raíz de la convocatoria inicial de la Asamblea Popular, proponemos trabajar en 14 comisiones, dentro de ellas la Comisión de Educación. Esta es la cuarta vez que nos reunimos como Comisión. Las primeras veces lo hicimos en la UFRO y luego en el colegio de Profesores. En el tercer Cabildo que hicimos, decidimos hacer los próximos itinerantes para incluir a la Comunidad en el trabajo. Hemos podido ir trabajando diversos puntos, transversales a los distintos niveles educativos y a las distintas asignaturas, que hemos definido en cuatro puntos, y que ahora nos encontramos profundizando: la realidad de los trabajadores y trabajadoras de la Educación, pensar la educación que queremos, o sea, el sentido de la educación, la administración y el financiamiento, y por último el currículum y las evaluaciones.

¿Cómo ves el proceso de trabajo que han podido hacer como Comisión?

Cómo este es un proceso que nos pilló de frentón a muchos, pienso que, en relación a la organización por ejemplo, la hemos ido construyendo en el camino, con el apoyo y respaldo de todas las que hemos estado participando. No hay nadie que se esté tomando la representatividad de la Comisión de Educación, sino que todos y todas, desde sus propios talentos  han ido ofreciendo ayuda, para darle una sistematización a este proceso, y esperamos que podamos mantenerlo a lo largo del tiempo.

Hemos ido construyendo el proceso de sistematización con las propuestas que todos han ido dando, incluso también con personas de otras áreas que se han ido integrando, desde la sociología, la educación parvularia, diferencial, personas que quizás no estaban tan ligadas a la educación, y que han llegado a dar su aporte, y han permitido que este proceso se vaya enriqueciendo.

Esto que hablas del sentido de la educación ¿cómo se empalma esta idea con el cuestionamiento al modelo educativo chileno?

Yo creo que así como pasa en salud, en vivienda, y en otros aspectos de la vida, también pasa en educación. Quizás como profesores siempre lo hemos tenido un poco claro, pero hoy escuchar a la ciudadanía nos hace reforzar las ideas de que queremos construir una educación que sea solidaria, democrática, que integre los elementos de base que proponemos para una asamblea constituyente, que sea plurinacional y que respete la diversidad.

Hoy escuchábamos a los niños y niñas que vinieron a este Cabildo a participar y a nuevas personas que se acercaron a participar, y todos quieren una educación gratuita, una educación integral, que no se centre en el currículum y en una sala de clases. De hecho, nos admirábamos de escuchar a los niños, nos decían que ya no querían más tareas, que estaban agobiados, el tema del SIMCE. Nos decían que ellos querían una educación distinta, otro sentido de educación. Muchos podemos tener perspectivas sobre el sentido de la educación, y ahora estamos en un proceso abierto, donde nos escuchamos para trabajar en profundidad este nuevo sentido. En eso estamos: escuchándonos, para que desde ahí nazca el futuro currículum, las futuras metodologías, para modificar el sistema.

¿Cómo ves este proceso de reconstrucción política del tejido social que estamos viviendo, desde el trabajo de la Comisión?

Yo creo que estamos recién aprendiendo. Estamos en un proceso de mucho aprendizaje, porque estábamos acostumbrados a tener orgánicas más bien unidireccionales, establecidas, que se tomaban la representación, y que en el camino se olvidaban de escuchar a la gente. Entonces como que una, en ese escenario, tiende a ser un poco cómodo, porque al final sabes que la responsabilidad va a caer en cierto grupo de personas.

Este nuevo proceso exige una corresponsabilidad entre nosotros. Como no hay nadie que tenga la representatividad, no hay nadie que este liderando de manera autoritaria este proceso, todas nos tenemos que hacer responsables de distintos trabajos, de distintos análisis, de distintas organizaciones, ya sea para participar en el barrio o en otros espacios, y también confluir en estos espacios que nos convocan, como el tema de la Educación. Por eso, creo que estamos dentro de un aprendizaje, muy enriquecedor, que permite que todos saquen a flote sus talentos, sus cualidades, lo bueno que tienen y lo pongan al servicio de la comunidad.

Como mea culpa, yo creo que todos durante mucho tiempo estábamos encerrados en ciertos espacios, y empezamos a alejarnos de la comunidad. Yo creo que este momento, también es una invitación para eso. Luego tendremos que hacer una evaluación de este proceso, para ver cómo lo podemos ir mejorando, pero esto que estamos viviendo nos permite crecer en organización, en remirar la educación hacia nuestra comunidad, una educación más pertinente, vinculada con el territorio.

¿Cómo se cambia el sistema educativo, en lo práctico, desde la cotidianidad? ¿en la conversación de la Comisión, ha surgido esta discusión?

Creo que estamos avanzando hacia allá. Pero hay algo en lo que chocamos, y que los colegas de a poco han ido teniendo presente. Como profesora de educación diferencial, puedo mencionar que la inclusión nos favorece en muchos aspectos, sin embargo, como están planteadas nuestras escuelas, las evaluaciones estandarizadas, las calificaciones, nos hacen trabajar de una manera más bien automática, muy cuadrada, para responder a la norma. Nos hemos acostumbrado a ese sistema.

Creo que hoy estamos en el proceso de escucharnos, para hacer un quiebre, un quiebre real. Yo creo que después de esto que estamos viviendo, en las personas va a quedar un quiebre cognitivo, para repensar nuestras aulas, nuestros espacios comunitarios, con el eje en la diversidad. Por lo que hemos podido discutir con los colegas, tenemos que dejar de trabajar para responderle al sistema solamente, impidiendo que podamos considerar contextos, la interculturalidad, la diversidad, la discapacidad, no solo en educación, también en otras áreas del país. Este es el quiebre que nos va a permitir construir una educación integral.

¿Qué acciones tienen pensadas como Comisión de Educación?

Queremos seguir haciendo cabildos itinerantes, en distintas plazas de distintas poblaciones. La próxima semana nos convocaremos para hacer la evaluación de la jornada de hoy, y para hacer un itinerario de los próximos cabildos itinerantes. Lo otro que debemos hacer es la sistematización de la información que se recogió hoy día, para poder compartirlo con la Comisión de Sistematización de la Asamblea.

Esta semana tuvimos 3 Cabildos, contando el de educación diferencial. Estamos tratando de ir adelantados, por que sentimos que hay una urgencia de hablar de esto. Y cada vez salen más temas que profundizar. La idea es seguir instalándonos en los distintos barrios, y mantener el espacio en el Colegio de Profesores, para seguir convocando a la comunidad, espacios abiertos.

Algo importante también es como nos organizamos para poder empezar a compartir la información entre las y los colegas, entre nuestros apoderados, en relación al proceso que se viene. Informar a la comunidad respecto a lo que es una asamblea constituyente, o de las otras que puedan salir, para que la gente cuando llegue el momento de un potencial plebiscito, pueda votar, pueda participar de manera informada.

Redes Sociales

Galería