Noticias

noviembre 11, 2019

Estreno de Perro Bomba en Temuko

por equipo ACIWA

El fresco corría en plaza Lautaro, en pleno centro de Temuko, inundada de gente que ya desde temprano llegó a instalarse para disfrutar al aire libre y de forma gratuita la proyección de Perro Bomba, película que FICWALLMAPU trajo a nuestro territorio para abrir el diálogo en torno a la diversidad cultural e integración de pueblos hermanos y personas migrantes.


En esta oportunidad, pudimos conversar con Enoc Figueroa Neira, programador del FICWALLMAPU, Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu.

Ver esta publicación en Instagram

Estuvimos en el estreno de @perrobombapelicula, conversando con Enoc Figueroa Neira, programador del @ficwallmapu Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu. <<En primer lugar esta película la teníamos inicialmente programada para la quinta edición de ficwallmapu, el cual debido a la contingencia política y social que se está viviendo tanto a nivel Chile como en los territorios de Wallmapu, lo hemos reprogramado con una agenda que hemos llamado una agenda de contingencia la cual se compone de talleres en un formato más comunitario y la película Perro Bomba, en este sentido, hemos decidido proyectarla al aire libre porque creemos que, en relación a la contingencia política que estamos viviendo, es necesario que estos temas puedan ser abordados desde la cultura y las artes porque es político. Somos un festival que se para desde lo artístico, desde lo cultural, pero sin olvidar el componente político de que estamos en Wallmapu, de que estamos en una relación compleja desde el Estado chileno hacia los territorios y eso tampoco puede obviar a los hermanos, hermanas, hermanes migrantes. Chile es un país racista, se vivió acá hace poco palabras racistas hacia la proyección, creemos que esto no es un hecho aislado, los mismos protagonistas de la película han comentado que han sufrido episodios racistas también. Por lo mismo creemos que en pro de aportar al diálogo necesario entre las culturas, el cine viene a ser un puente, desde el arte desde la cultura, para que podamos dialogar estos temas. No podemos pedir una nueva constitución sin incorporar la perspectiva de los pueblos originarios y no solamente el Pueblo Mapuche sino las comunidades afrodescendientes que están en el norte o que están en los distintos territorios, los Pueblos Diaguitas, entre otros pueblos que deben ser considerados, con una voz propia y no hablado desde agentes externos como ha sido hasta el momento>> Continúa leyendo esta entrevista en nuestra página [Link en Bio] 💥💬💜

Una publicación compartida de ACIWA (@aciwallmapu_) el

(…) Somos un festival que se para desde lo artístico, desde lo cultural, pero sin olvidar el componente político de que estamos en #Wallmapu, de que estamos en una relación compleja desde el Estado chileno hacia los territorios y eso tampoco puede obviar a los hermanos, hermanas, hermanes migrantes. Chile es un país racista, se vivió acá hace poco palabras racistas hacia la proyección, creemos que esto no es un hecho aislado, los mismos protagonistas de la película han comentado que han sufrido episodios racistas también. Por lo mismo creemos que en pro de aportar al diálogo necesario entre las culturas, el cine viene a ser un puente, desde el arte desde la cultura, para que podamos dialogar estos temas. 

No podemos pedir una nueva #constitución sin incorporar la perspectiva de los #pueblos originarios y no solamente el #Pueblo Mapuche sino las comunidades afrodescendientes que están en el norte o que están en los distintos territorios, los Pueblos Diaguitas, entre otros pueblos que deben ser considerados, con una voz propia y no hablado desde agentes externos como ha sido hasta el momento. 

Es en pro de eso mismo que hemos invitado a la película Perro Bomba con sus actores, con su productor, porque creemos que es una película que refleja en parte desde una voz más bien propia. El mismo protagonista Steevens está comentando que un 80% [de la película] viene a ser parte casi de la vida real. La ficción es lo que envuelve la trama, pero en general el trasfondo es completamente real, en ese énfasis es que nosotros damos la película al aire libre, de forma gratuita. Es una película que le ha ido muy bien a nivel internacional, también a nivel Chile -si queremos hablar de Chile-, acá a Wallmapu lamentablemente no va a llegar, o sea no llegó a las salas de cine a diferencia de otras regiones y creemos que es súper necesario también descentralizarse. No están llegando estas películas al territorio ni siquiera a las salas comerciales, en ese sentido es que nosotros apostamos a ser una proyección abierta, gratuita, dónde estén los protagonistas de la película, donde puedan comentarle al público de forma directa. Acá quien quiera puede venir y se puede sentar, ese es más bien el espíritu que ha tenido Ficwallmapu desde sus inicios, mucho más ahora que tenemos la posibilidad de hacer muestras al aire libre.

En pro al contexto político creemos que es sumamente necesario que estén todas las voces presentes y obviamente las voces de los hermanos, hermanas, hermanes #migrantes de #pueblos originarios, de #pueblos afro y afrodescendientes. Tienen que estar presentes, ya sea en la #asamblea constituyente como también en el proceso para una nueva #constitución>>

También conversamos con Marymar Vargas, miembra de Trama: Tejido Migrante, quien nos compartió sus reflexiones acerca de los caminos que podría seguir el diálogo en torno a #migración, #diversidad cultural e #integración.

(…) Decía Steevens que “cuando yo llegué a Chile habían pocos negros, entonces era extraño”, pero también eso hacía que hubiera miedo, pero además estaba amparado en una ley migratoria que hacía que el extranjero fuera enemigo público.

Entonces, hacia dónde tenemos que ir, primero hay que cambiar las leyes. Cambiar las leyes implica incluso cambiar la ley de extranjería en donde no se vea al extranjero como el enemigo público y de esa manera yo creo que va ser mucho más fácil que se pueda ver al otro desde su cotidianidad, desde su mirada distinta. Yo creo que tiene que ir a la par, no solamente que nos conozcamos los unos a los otros, conversemos, tu sepas cómo veo yo la vida, yo sepa como tu ves la vida, en el mundo mapuche cual es la cosmovisión, cómo los haitianos miran la parte espiritual, sino que también tiene que estar bajo un marco de legalidad, bajo una ley que permita que nos podamos conocer, nos podamos entender, y eso se va a traducir en mejores políticas de integración, #políticas públicas que busquen #integrarnos y que la #diversidad no sea lo raro sino que sea aceptado como lo general como lo normal, no como que el que es diverso, el que es distinto es que es raro, no, sino como lo cotidiano, lo aceptado por todos, sin hacer miramientos en quién es quien o cómo mira la vida, dentro de un marco de respeto>>

Remy Eliazer que es miembro de Lakay se Lakay Organización social de haitianos mayormente y de TRAMA , Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes nos entregó su opinión respecto de la actividad.


Finalmente, conversamos con Esteban Sandoval, coproductor de la película Perro Bomba de la casa Pejeperro films junto a Alejandro Ugarte de Infractor Films y Samuel Chauvin Promenades Films

<<La película surgió desde una necesidad sociocultural. Es la primera película que hacemos, es nuestra opera prima tanto del director, productores, todos los cargos pseudo directivos del film. Surgió desde la sensibilidad de la injusticia social, sale de una tesis que nosotros asumimos y la seguimos diciendo que todos somos #migrantes, inevitablemente; estemos donde estemos, suena un poco repetitivo e iluso, incluso inocente, pero es cosa de preguntar, averiguar. Nuestros papás no son de acá o abuelos o bisabuelos, ya sea tanto como de lo que llaman Chile, de su corta edad, o del mismo territorio que puede estar utilizando ahora, una comuna, el espacio. Es una cuestión bastante simple, nadie es del territorio que dice ser, sobre todo cuando le llaman Chile. 

En ese contexto Juan, el director, que es una de las personas mas sensibles que conozco, que sufre con las grandes desigualdades y se alegra con las grandes alegrías que nos da la vida y dentro de eso él observó en Santiago, somos nosotros de Santiago, cosas con las que él se sintió identificado.

Él siempre nombra que es la primera persona de su familia en asistir a la universidad a sacar una carrera profesional.  Nosotros nos posicionamos desde la vereda de enfrente, ninguno de nosotros viene de una familia de artistas precisamente o tenemos algún antecedente familiar que nos haya acercado a esto sino que todos nos arriesgamos gracias al apoyo de nuestras familias y seres queridos en poder hacer esto desde otra mirada. Lo voy a hacer un poco burdo, pero los cuicos cuentan historias de cuicos que son problemáticas bastante ligeras generalmente, también hay grandes películas y grandes realizadores, esto es una caricatura un poco. Pero nosotros sentimos la libertad también de hablar desde otro lado, desde otra vereda; de ver la problemáticas de nuestros primos, de nuestras hermanas, de nuestros familiares, del vecino, la vecina y dentro de eso el Steevens, el protagonista de la película dijo en un minuto una frase muy linda: “bueno chicos, somos sus nuevos vecinos” y qué hace uno con el vecino, te tenís que llevar bien, si es para toda la vida. 

Desde ese punto también se fue desarrollando el guión, no está escrito sino que son escenas que propuso Juan, por lo tanto todos los diálogos que aparecen son diálogos que fueron espontáneos desde los protagonistas, actores naturales y profesionales. 

Junior y Steevens Benjamin, protagonistas de Perro Bomba

Hay una posición política igual de pronto en esa visión… 

Súper, súper. Nosotros nos posicionamos, por lo mismo no tuvimos el apoyo gubernamental que en un minutos soñábamos porque estudiamos cine y nos enseñaron una manera de hacer cine que era postulando a fondos, escribiendo un guión, teniendo asesorías con profesionales de la industria, que le llaman industria. No fue precisamente el cine que nosotros queremos hacer y surgió este formato en que sí, nos posicionamos políticamente. Decimos el nombre de las personas que nos molestan y de las problemáticas que están incomodando. En la película se habla del problema del techo, no todos tenemos el acceso al #techo, de la #salud, el problema del #lenguaje, de la #educación. 

Juan cita, una metacita de Miguel de Unamuno que dice que el racismo se cura viajando y el fascismo se cura leyendo, ambas situaciones son un privilegio ¿quién puede viajar y quién puede leer? No es la mayoría del sujeto-pueblo que se está despertando y desarrollando ahora. 

Confiamos, como surgió en este conversatorio, en la juventud, en nosotros, en nosotras, en nosotres. Que nos arriesguemos no significa precisamente ser la carne de cañón, pero sí a expresar lo que sentimos y lo que queremos hacer. 

Enoc Figueroa y equipo de Perro Bomba en conversatorio con el público

«Entiendo que la película ha llevado un proceso de itinerancia ¿Qué lectura haces de esa experiencia?»

Esteban Sandoval, coproductor de «Perro Bomba»


Redes Sociales

Galería