Noticias

noviembre 10, 2019

Misión internacional de observación de Derechos Humanos visita Temuko

por equipo ACIWA


En las últimas semanas, diversas organizaciones de Derechos Humanos de Chile y Wallmapu pudieron encontrarse y reflexionar en torno a los procesos de acompañamiento y denuncia que han llevado a cabo, producto de la sistemática violencia y represión del Estado contra personas en libre derecho de manifestación, durante los más de 20 días de movilizaciones sociales. En ese contexto, el grupo compuesto por la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, el INDH Araucanía, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, la Articulación Las Violetas, la Red de Defensa de los Territorios, la Agrupación de expresos políticos Enrique Pérez, el Piquete Jurídico, el Centro de Derechos Humanos UFRO, el CIDSUR, la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche, la Comisión Ética Contra la Tortura, el Observatorio Ciudadano y la Red de Acción por los Derechos Ambientales, logró coordinar la visita de una comitiva de representantes de organizaciones internacionales de DD.HH provenientes de Brasil, Estados Unidos, Argentina y Perú. La jornada de escucha y diálogo en Wallmapu se extenderá durante todo este fin de semana, siendo uno de los hitos el encuentro de Nora Cortiñas, miembra de las Madres de Plaza de Mayo, con la Asamblea Plurinacional en Temuko.


Esta mañana la Misión Internacional de Observación de DD.HH, integrada por Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Front Line Defenders, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Argentina), Liga Argentina por los Derechos del Hombre – FIDH, Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL, Canadá), Artículo 19 (Brasil); CTA- Autónoma (Argentina), Madres Plaza de Mayo y Perú Equidad, entregó declaraciones en la conferencia de prensa realizada en el frontis de la Casa de la Memoria de Temuco. Su paso por esta ciudad será durante hoy 9 y mañana 10 de noviembre, mientras que en Santiago estuvo 6 y 7, y en Valparaíso durante el viernes 8.

Ximena Cuadra miembra de la Coordinación de organizaciones de derechos humanos de La Araucanía

«Nos encontramos hoy día en el inicio de la misión internacional de observación de organizaciones sociales que ha sido convocada desde este territorio de manera autónoma y autogestionada en vista de la gravedad de las vulneraciones a los ddhh que constatamos hace tres semanas. Después de este llamado una serie de organizaciones aliadas de distintos lugares del mundo ha tomado contacto con nosotros; hemos también establecido una coordinación con organizaciones de ddhh en Santiago y Valparaíso, quienes de manera solidaria y articulada nos organizamos para hacer realidad esta misión internacional.»

Enrique Font, integrante de la delegación y representante de la OMCT

«Quizás para mucha gente en la región, en el mundo y en el propio país esto parece algo sorprendente y novedoso. Sin duda lo es por la manifestación y la protesta social, por el nivel de participación, por el contenido y también sin duda lo es por la brutalidad y la violencia de la represión. Cuando uno se pone a ver las condiciones que están haciendo esto posible, ya estaban presentes, incluso estaban informadas en documentos de organismos internacionales. El 2016 el Subcomité por la Prevención de la Tortura le dijo a Chile buena parte de lo que hoy está sucediendo, y el Comité Contra la Tortura el año pasado le dijo al Estado chileno que había que desmilitarizar la represión de la protesta social, que había que cesar con el uso de armas de fuego en las protestas.»

Nora Morales De Cortiñas Cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo

«Toda la represión de acá en Chile nos trajo un profundo dolor y preocupación porque en la Argentina lo hemos vivido y en estos momentos también no estamos muy bien con un gobierno que ya termina, por lo que nos pareció que teníamos que urgentemente venir acá para ofrecer nuestra solidaridad y pedirle a este gobierno que termine con esta represión. No es posible que los pueblos sean castigados por reclamar sus derechos. La situación económica de Chile llegó a este punto en donde el pueblo dijo basta, no queremos más y creo que es muy admirable que se haya unido todo el pueblo para decirle esto al gobierno.»

Terminada la conferencia de prensa se reunieron con el INDH distintas lideresas Mapuche, para dar cuenta de la situación que vive Wallmapu desde diversos espacios territoriales. Una de ellas fue Juana Calfunao Paillalef, quien ha sido víctima de hostigamientos y amedrentamientos de parte de la policía uniformada y de diversos personeros de gobierno, entre ellos el ex gobernador de la provincia de Cautín Mauricio Ojeda (evópoli) y el ex intendente de la Región de La Araucanía Luis Mayol (RN), uno de los responsables políticos de la muerte de Camilo Catrillanca, de la cual se cumple un año el próximo 14 de noviembre.

Juana Calfunao se refirió a la vulneración de derechos humanos del pueblo mapuche, diciendo que «la vulneración que viven hoy en el pueblo chileno nosotros la vivimos hace 140 años como mapuches, desde la invasión del Estado chileno. Me alegro de que hayan despertado como mestizos».

Durante la reunión de esta mañana, María Luisa Igaiman, mujer lideresa de la comunidad Tromelafken de la comuna de Cunco, parte del consejo de lonkos de la comuna y del territorio Pewenche, acusó de amenazas y amedrentamiento al diputado Andrés Molina, militante de Evópoli y ex Intendente de la Región de La Araucanía. Recordemos que el diputado acusa a la familia de María Luisa de la quema intencional de sus predios sin tener evidencia, y ha realizado constantes llamadas telefónicas amenazantes desde el 2018, además de interferir con su fuente laboral.

¿Cuál es el motivo de sus asistencia a la reunión con la misión internacional de observación de ddhh?

«Vinimos a denunciar al Estado chileno por violaciones a los ddhh sistemáticas y masivas contra el pueblo Mapuche que se han sostenido a lo largo del tiempo desde la conformación del mismo Estado y que comienzan con lo que fue el genocidio más grande que ha ocurrido en este sector, avalado y amparado por el Estado chileno en su conjunto, porque eso fue la guerra de la pacificación de la Araucanía, qué puede ser más violento que “pacificar” una zona matando a nuestra gente.»

En particular usted también vino a hacer denuncias respecto de sus vivencias personales en esta materia.

«Sí, nosotras como familia hemos sido bastante afectados. De hecho comienza con las detenciones de mi mamá en el año 73, quien es sobreviviente de tortura. Fue detenida por el bando militar 32, fue sacada de su trabajo por este mismo bando militar. Posteriormente, el año 92 vuelve a ser detenida por asociación ilícita, se le aplica la ley de seguridad de interior del Estado y usurpación de tierra, cuando estaban reclamando por un arriendo de 99 años, que a esas alturas ya había sido invalidado completamente. Entonces ella fue condenada el año 92 en una causa que está revisando la Corte Interamericana de DDHH,  que ya pidió en más de una ocasión al Estado chileno que repare el daño y que quite las condenas, tener una condena de pena aflictiva es dañino porque quita un montón de derechos y posibilidades.»

«Las violaciones de ddhh por parte del Estado chileno tiene instaurado como política que son generacionales, y como muestra en este caso, yo desde el año pasado soy víctima de acoso por el diputado Molina, y actualmente estoy siendo acosada y amenazada en mi domicilio por civiles.»

«Nos hemos visto envueltos en situaciones bastante graves como por ejemplo baleos a nuestro domicilio y la matanza de nuestras mascotas. Hace tres semanas atrás le pegaron a una mascota mía, la dejaron bastante herida, a otra me la colgaron en la entrada de la puerta con el corazón afuera a manera de amedrentamiento, tengo otra mascota que fue baleada, otras que se me han desaparecido.»

«También hace tres semanas atrás mi casa fue baleada por última vez, porque los baleos a domicilio son constantes allá, en mi domicilio han sido constantes, han sido innumerables los casos en que han llegado a balear, pero la última vez a diferencia de las otras veces, nosotros tenemos el registro de la persona que fue a balear, y aún así no ha habido ningún actuar de carabineros.»

«Nosotros fuimos a carabineros a entregar las denuncias, porque hemos dejado un montón de constancias, pero esta vez nos dijeron que efectivamente ameritaba una denuncia y todavía no es investigada, ni siquiera se nos ha ofrecido alguna medida de protección cuando las amenazas fueron directas de que por lo menos esa noche nos mandaban a matar y nos pasabamos de esa noche.»

¿Qué opina de las violaciones a los ddhh?

«Quiero dejar claro que las violaciones que está cometiendo el Estado chileno con el pueblo chileno ahora, venían desde mucho antes con los Mapuche, y que son graves, y lo más grave ahora es que la gente que vivió la dictadura y las torturas en dictadura después del 73 se están viendo revictimizadas. Se demuestra aquí que el Estado lamentablemente tiene una política instaurada de violaciones a ddhh, de tortura, que son por agentes entregados por el mismo Estado y en dependencias del mismo Estado que es lo más grave, porque las violaciones de ddhh en dictadura fueron ocurridas dentro de las comisarías y dentro de los regimientos. Entonces el Estado no solamente proveyó los profesionales sino que también los medios para realizar las torturas y se habilitaron los espacios especiales que fueron pagados y amparados por el Estado, y actualmente está volviendo a pasar lo mismo. El Estado no se puede lavar las manos.»

¿Qué opinión le merece que exista esta misión internacional que viene desde Argentina con Norita, que es parte de las madres y abuelas de la plaza de mayo, que también han dado una lucha en temas de ddhh?

«Argentina tiene el Pueblo Mapuche argentino, tiene una historia bien similar a la de nosotros. Hay que recordar que por nuestro lado se hizo la pacificación de la araucanía, con Cornelio Saavedra; y por el lado argentino contra el Pueblo Mapuche estuvo la guerra del desierto, que fue encabezada por el General Roca.»

«En general las luchas sociales a nivel americano son similares, entonces me parece muy bueno que esto muestre que el pueblo está unido, que realmente hay un interés a nivel internacional por los ddhh y que esperamos ver los resultado de esta investigación, de esta comisión que realmente muestre lo que está pasando, porque todo lo que está pasando se está quedando callado con las nuevas leyes que quiere sacar el gobierno, que es endurecer la mano.»

«Leyes que son para criminalizar el movimiento y no para ir al fondo de lo que la gente está pidiendo, y por lo demás hay que recordar que está más que comprobado que en la mayoría de los casos son los mismos agentes del Estado los encargados de ocasionar los disturbios.»

A primeras horas de la tarde, la comisión se reunió con diversas organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos para conocer desde su visión la situación de represión y vulneración de Derechos a personas que viven en nuestro territorio.

Marymar Vargas, una de las asistentes y miembra de Trama, red de organizaciones migrantes y promigrantes de Temuko, comentó posterior a la reunión:

«Es fuerte escuchar de primera mano lo que ya sabe una que pasa en las calles, el abuso y la violencia descontrolada en mano de los agentes del Estado. Pero también es esperanzador saber que organizaciones internacionales que trabajan por los derechos humanos están aquí observando, tomando nota, haciendo que la vaina se visibilice afuera y que de alguna manera el gobierno «mejore» su actuar.»

«El hecho de haber contado cómo han vivido y sentido todo esto los migrantes de la región, es importante, porque visibiliza una parte de la población a la que se le criminaliza en su condición, y que en este contexto que vivimos, se recriminaliza al intimidarlo con que si sale a las movilización será expulsado. Eso, además del caso de quién sin estar participando en alguna movilización fue violentada por la policía solo por el hecho de ser extranjero.»

Cerca de las 7 de la tarde en el auditorio de UFRO Medicina, Nora Cortiñas, miembra de la delegación y de las Madres de Plaza de Mayo, compartió con la Asamblea Popular Plurinacional, en mesa junto a vocer@s de organizaciones sociales locales:

Nora Cortiñas, miembra de las Madres de Plaza de Mayo, en diálogo con la Asamblea Popular Plurinacional en Temuko.

Como parte del grupo que acompañó a Norita en la actividad, Daniel Henríquez, miembro de la Asamblea Popular Plurinacional, dio cuenta de las ideas y el proceso de trabajo que ha llevado la Asamblea hasta hoy:

Daniel Henríquez, miembro de la Asamblea Popular Plurinacional

Redes Sociales

Galería