Noticias

noviembre 9, 2019

Recrudece violencia policial en una nueva jornada de manifestaciones en Temuko

por equipo ACIWA


El emplazamiento realizado por la ONU al gobierno chileno por el uso indiscriminado de elementos disuasivos por parte de Fuerzas Especiales no impidió una nueva jornada de fuerte represión y violencia policial en el centro de Temuco.


Disparos al cuerpo, ataques de bombas lacrimógenas y gas pimienta y la irrupción violenta de Fuerzas Especiales en recintos médicos fueron la tónica de una nueva jornada de movilizaciones en la tarde de este viernes en el centro de Temuco. Ésto sólo horas después de que se conociera la exigencia realizada por la Organización de Naciones Unidas al gobierno chileno por el uso excesivo e indiscriminado de elementos disuasivos. 

De esta manera, las marchas convocadas para esta tarde en la capital regional, y que incluían la Marcha Feminista y Disidente, la Marcha Universitarios a la Calle y la Marcha de las Antorchas, entre otras, fueron violentamente reprimidas. Las y los manifestantes una vez más denunciaron graves vulneraciones por parte de los uniformados.

Perdigones al cuerpo

“Estaba en avenida Caupolicán, Fuerzas Especiales le estaba disparando a la gente, donde estaba la protesta. Yo estaba al frente, aplaudiendo, les estaba gritando y empezaron a apuntarnos a nosotros. Y les dije que cómo apuntaban a su pueblo, y en segundos me llegó la bolsa de perdigones a la pierna. Ahí se me empezó a dormir la pierna», dijo una de las manifestantes, que debió ser llevada de urgencia por otros manifestantes a la Brigada de Primeros Auxilios que funciona en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.


Hospital Regional, blanco de la represión policial.

Uno de los momentos de mayor tensión se produjo en los estacionamientos y acceso al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, cuando ingresó un “zorrillo” de Fuerzas Especiales a dispersar a las y los manifestantes que minutos antes habían marchado de manera silenciosa al frente del recinto médico. El vehículo policial fue apoyado por un carro lanzaaguas, arrojando agua con gas pimienta en las afueras de las dependencias médicas.

Fuente: Temucodiario.cl


Golpes y ataques con lacrimógena

Una vez más Fuerzas Especiales utilizó bombas lacrimógenas altamente tóxicas en la disuasión de las manifestaciones, arrojándolas al cuerpo de los y las manifestantes.

“Estaba fuera del carrusel, detrás de la estatua, estaba Carabineros en la esquina del Santa Isabel disparando lacrimógenas, yo estaba con una tapa y una cuchara,  estuve super tranquila toda la manifestación. La bomba me llegó a la mano, me dolió mucho, se me recogió la mano», declaró una de las manifestantes reprimidas por Carabineros.

De igual manera, se recogieron video-denuncias en los que se aprecia de qué manera efectivos policiales de la Segunda Comisaría de Carabineros arrojan bombas lacrimógenas a personas que transitaban por la calle sin mediar provocación.

Los gases tóxicos afectaron tanto a manifestantes como transeúntes, trabajadores y dueños de comercio del concurrido sector.

Nuevo ataque en Facultad de Medicina

Además, por segundo día consecutivo vehículos de Fuerzas Especiales atacaron la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, donde funciona la Brigada de Primeros Auxilios que realiza labores humanitarias de atención a personas afectadas por la violencia policial y que es impulsada por estudiantes de esa casa de estudios. De esta manera se registraron ataques con bombas lacrimógenas al interior del recinto universitario, que funciona como espacio de resguardo ante la violencia policial. 

ONU exige a Chile detener procedimientos disuasivos violentos.

Todo esto ocurrió sólo horas después de que el Sistema de Naciones Unidas expresara su preocupación por la situación que se vive en el país, especialmente por la cantidad de muertos y heridos, y exigiera al gobierno de Sebastián Piñera dejar de usar balines y perdigones por parte de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones y protestas, por considerar su utilización como “arbitraria e indiscriminada (…) constituye una violación grave de los Derechos Humanos y vulnera el principio de proporcionalidad”.

Procesamiento a Piñera

Cabe recordar que el día jueves, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitió la tramitación de una querella interpuesta contra el presidente Sebastián Piñera y todos quienes resulten responsables, por delitos de lesa humanidad luego de que se decretara el Estado de Emergencia el pasado 18 de octubre. Estos delitos incluyen homicidios, torturas y apremios ilegítimos, abusos sexuales, violaciones, detenciones ilegales y destrucción de globo ocular de más de 150 personas.

Redes Sociales

Galería