Noticias

noviembre 4, 2019

Ya van 142 personas con daño grave en su visión por represión estatal en Chile

por Natalie Gilbert (proyectoaurora.cl)


Del total, 28 personas quedaron con pérdida total de la visión producto de la represión de agentes del Estado chileno en sólo 11 días. Cientos de testimonios que están siendo sistematizados podrían aumentar la cantidad de acciones judiciales. La Intendencia Regional, en tanto, no se ha pronunciado ante los gravísimos hechos que conmueven al mundo.


“El balance general del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es que se han producido violaciones graves a los Derechos Humanos en la región de La Araucanía, como consecuencia de la acción de agentes del Estado, particularmente Carabineros de Chile, y en el momento en que estuvimos en Estado de Excepción, militares”.

Con esas palabras, Federico Aguirre, jefe regional del INDH Araucanía, contextualizó el informe entregado el jueves 31 de octubre, en donde se da cuenta de denuncias y testimonios recogidos y sistematizados hasta el mediodía del miércoles 30, así como de las acciones judiciales que ha interpuesto el organismo público.

Cifras en aumento

Desde entrevistas a un total de 60 víctimas (que no corresponden al total de detenciones), se han interpuesto 19 querellas, un recurso de amparo preventivo, un amparo de garantía, 21 denuncias individuales y una denuncia grupal que incluye a 29 personas, lo que constituye el total de acciones judiciales interpuestas hasta el mediodía del pasado miércoles 30 de octubre.

Además, se han recibido antecedentes de 50 personas heridas por perdigones, de las cuales 6 registran lesión en el ojo; 4 personas heridas por lacrimógenas, una de ellas con lesión en el ojo; 2 denuncias por violencia sexual (una de ellas en Pucón, en donde se incurrió a tratos degradantes y violentos), 1 por apremios, 2 por hostigamiento y 1 con ahogo por lacrimógena.

La mayor cantidad de lesiones graves se produjo durante el período de Estado de Emergencia, entre el sábado 19 y el martes 22 de octubre, debido principalmente al uso desproporcionado de la escopeta antidisturbios.

“Todas estas cifras no se condicen con la realidad que estamos viviendo como región, pero tampoco se justifican bajo ningún punto de vista, ni por la vigencia del Estado de Emergencia ni por la restitución del orden público”, mencionó Aguirre.

El director regional del INDH enfatizó que esta cifra irá aumentando a medida que se sigan recabando y sistematizando datos y nuevas denuncias, estimando que los datos entregados corresponden sólo a un tercio del total de detenciones y vulneraciones a Derechos Humanos producidos a la fecha en diversos territorios de la región.

Allanamiento, violencia sexual, torturas, homofobia

Entre las situaciones que están en tramitación, se encuentran dos recursos de amparo, el primero de ellos por el violento allanamiento de un domicilio en Carahue por parte de militares, y un segundo amparo a favor de un grupo de personas con discapacidad que fueron repelidas por bombas lacrimógenas por parte de Carabineros mientras realizaban un punto de prensa en el centro de Temuco.

Además, se están estudiando otras situaciones recientes, como el testimonio de una persona torturada y golpeada por Carabineros en Villarrica; y la represión desproporcionada a un grupo de disidencias sexuales, en el marco del Caupolicanazo el pasado miércoles 30 de octubre.

“El control del orden público no puede significar ni suponer atentar contra la dignidad de las personas, no puede hacerse a costa de la vulneración de los Derechos Humanos“, mencionó Aguirre. “Hacemos un llamado a la autoridad política, a los funcionarios y encargados del orden público, a ser prudentes en el uso de sus elementos disuasivos, a usarlos de manera proporcional y conforme a sus protocolos”, indicó, ya que -a juicio del INDH- ni siquiera Carabineros ha respetado los propios, “que prohíben de manera expresa, en todo tiempo y circunstancia, el uso de esos gases en recintos hospitalarios”.

Esto ha sido puesto en conocimiento no sólo del Ministerio Público y los tribunales de justicia a través del ejercicio de las acciones judiciales, sino también de la Intendencia Regional, y a Carabineros”, reportó el director regional, Federico Aguirre.

Comunicado desde la Intendencia

Las preocupantes cifras entregadas por el Colegio Médico de Chile y la Sociedad Chilena de Oftalmología en conferencia de prensa el pasado 27 de octubre, siguen aumentando gravemente y ya alcanzan a 142 personas, hasta este martes 29.

Del total, 119 pacientes han ingresado a la Unidad de Traumatología del Hospital Salvador, mientras que 23 de los casos han sido atendidos en otros centros de salud, tanto públicos como privados. En otras palabras, son 142 personas que por acción del Estado, sufrieron un daño irreparable a su visión y a las que, trágicamente, les cambiará la vida para siempre.

Según informó el Colegio Médico a Proyecto Aurora, de las 112 personas que han llegado hasta la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador, el 69,4% ha ingresado al recinto hospitalario con agudeza visual menor a 20/200, significando en 28 de los casos la pérdida total de visión en uno de sus ojos.

Junto a ello, el 85% corresponde a hombres (101) y el 18% a mujeres (18), mientras que la edad promedio de las personas heridas es de 29 años con un rango de 14 a 69. Así mismo, del total de pacientes el 29% presentan Traumatismo Ocular con Globo Abierto, 18 de ellos con estallido ocular y 14 con herida penetrante ocular.

Emergencia Sanitaria

Esta grave cantidad de casos de trauma ocular severo, que ha ido progresivamente en aumento, motivó la denuncia pública del gremio, quienes han calificado esta situación como una verdadera “emergencia sanitaria” y han llamado tajantemente a “que de una vez por todas se eliminen el uso de los balines, porque en este momento están causando un impacto a la salud visual y a la salud pública de nuestro país muy grande”, según declaró Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico. Ello, pues se estima, que del total de pacientes que llegaron a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador el 84,5% fue herido por balines goma y otros proyectiles usados por militares y agentes policiales para reprimir las protestas que se han extendido por todo el país, desde el pasado 19 de octubre.

En este marco, es que el pasado martes 29 el gremio se reunió con la Directora Ejecutiva de Amnistía Chile, Ana Piquer, y la investigadora del equipo de crisis de visita en nuestro país, Pilar San Martín, con el fin de entregar los antecedentes e información respectiva para detener y denunciar las violaciones a los Derechos Humanos que se han suscitado en el país, antes y después de la operación del Estado de Emergencia.

La información facilitada, cabe destacar, no solo se limita a los pacientes heridos en sus ojos por balines y proyectiles percutados por los agentes represivos del Estado, sino que también a muchas otras lesiones a manifestantes que se localizan en zonas letales como cabeza y tórax, junto con otras aberraciones como asesinatos, torturas, abusos sexuales y violaciones.

Redes Sociales

Galería