Noticias

noviembre 1, 2019

Graves vulneraciones a los Derechos Humanos en La Araucanía registra el INDH

por equipo ACIWA


“El balance general del INDH es que se han producido violaciones graves a los derechos humanos en la región de La Araucanía, como consecuencia de la acción de agentes del estado, particularmente Carabineros de Chile y en el momento en que estuvimos en estado de excepción, militares. Esto ha sido puesto en conocimiento no sólo del Ministerio Público y los tribunales de justicia a través del ejercicio de las acciones judiciales, sino también de la intendencia regional, y a Carabineros”, dijo el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, en el informe entregado el día de ayer jueves, el que da cuenta del total de denuncias recabadas a la fecha, así como de las acciones judiciales que  ha interpuesto el organismo público. 


Un total de 60 víctimas, 19 querellas, un recurso de amparo preventivo, un amparo de garantía, 21 denuncias individuales y una denuncia grupal, que incluye a 29 personas, son el total de acciones judiciales interpuestas hasta el pasado miércoles 30 de octubre.

Así también, se han recibido antecedentes de 50 personas heridas por perdigones, de las cuales 6 registran lesión en el ojo; 4 personas heridas por lacrimógenas, una de ellas con lesión en el ojo; 2 denuncias por violencia sexual, 1 por apremios, 2 por hostigamiento y 1 con ahogo por lacrimógena. La mayor cantidad de lesiones graves se produjo durante el período de estado de emergencia, entre el sábado 19 y el martes 22 de octubre, debido al uso desproporcionado de la escopeta antidisturbios.

El director regional del INDH enfatizó que esta cifra irá aumentando a medida que se sigan recabando y sistematizando datos y nuevas denuncias, estimando que las cifras entregadas corresponden sólo a un tercio del total de detenciones y vulneraciones a derechos humanos producidas a la fecha.

Entre las situaciones que están en tramitación, se encuentran dos recursos de amparo, el primero de ellos por el violento allanamiento de un domicilio en Carahue por parte de militares, y un segundo amparo a favor de un grupo de personas con discapacidad que fueron repelidas por bombas lacrimógenas por parte de Carabineros mientras realizaban un punto de prensa en el centro de Temuco. Además, se están estudiando otras situaciones recientes, como el testimonio de una persona torturada y golpeada por Carabineros en Villarrica; y la represión desproporcionada a un grupo de disidencias sexuales, en el marco del Caupolicanazo el pasado miércoles 30 de octubre.

“El control del orden público no puede significar ni suponer atentar contra la dignidad de las personas, no puede hacerse a costa de la vulneración de los derechos humanos, y en la región de La Araucanía se han producido vulneraciones y violaciones graves a los derechos humanos. Hacemos un llamado a la autoridad política, a los funcionarios y encargados del orden público, a ser prudentes en el uso de sus elementos disuasivos, a usarlos de manera proporcional y conforme a sus protocolos”, agregó Aguirre. 

Redes Sociales

Galería